El Cártel de Sinaloa no está terminado: Harfuch, tras declaraciones de "El Mayo"
Para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aún con la detención y declaración de culpabilidad de Ismael "El Mayo" Zambada, el Cártel de Sinaloa no está terminado y que todavía hay líderes que quedan por detener.
En conferencia de prensa, Harfuch destacó que hay existen facciones de dicho grupo delictivo -fundado tanto por "El Mayo" como por Joaquín "El Chapo" Guzmán-, que se encuentra en guerra derivado de las detenciones en EE. UU. de Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", quien presuntamente habría entregado al socio de su papá.
“El Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal. Siempre ha habido varios líderes, es un cártel que tiene digamos como varias ramas, una de ellas eran Ismael Mayo Zambada, el otro (Joaquín) Chapo Guzmán, después los hijos del Chapo, el Guano (Aureliano Guzmán) que también es hermano del Chapo‘, otro es (Fausto) ‘Chapo‘ Isidro”, explicó.
Y agregó: "no puede estar terminado el cártel porque hay varias cabezas de esto que fue en su momento el Cártel de Sinaloa, todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos”.
El secretario de Seguridad reconoció que dicha organización delictiva sí se encuentra mermada tras los operativos de los últimos meses por parte del Gobierno federal y tras la pugna interna: “están mermadas ciertas facciones del Cártel de Sinaloa”, enfatizó.
Cabe recordar que Sinaloa vive actualmente, y desde hace ya casi un año, una ola de violencia a raíz de la guerra entre las facciones Los Mayos y Los Chapitos. El conflicto entre ambas células ha dejado más de mil 700 muertos a casi un año del conflicto.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.