El PRI se une... contra "Alito" Moreno: piden su renuncia

Más de 200 priistas se oponen a la posibilidad de que se reelija y exgobernadores quieren su dimisión.

"Alito" Moreno, dirigente del PRI
Última actualización:  |  Redacción

Mientras, por una parte, se está fraguando una reforma interna para hacer posible la figura de la reelección de dirigentes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la otra, una camada de priistas activos y exmandatarios del tricolor están solicitando la renuncia de su actual presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, quien llegó al poder en el 2019 y que, con los cambios que se proponen dentro del partido, podría estar al mando hasta el 2032.

Luego de haber perdido poder político en las pasadas elecciones del 2 de junio, obteniendo menos votos incluso que Movimiento Ciudadano (MC), más de 200 priistas, entre ellos Pedro Joaquín Coldwel, Enrique Ochoa Reza y Enrique de la Madrid (hijo del expresidente Miguel de la Madrid), exigieron que renuncie a la dirigencia del partido.

El pronunciamiento lo compartió Dulce María Sauri, quien además también fue dirigente nacional del tricolor. En este, no solamente se pidió la dimisión de "Alito" Moreno por sus malos resultados, sino también se solicitó aplazar la próxima Asamblea Nacional, a llevarse a cabo este 7 de julio.

Justo en esa Asamblea se pretende poner a discusión hacer una reforma a los estatutos internos para así poder permitir la figura de la reelección en los dirigentes del partido, figura que actualmente está prohibida.

El pronunciamiento de los priistas pide realizar esta asamblea hasta agosto, después de que termine el mandato de Moreno Cárdenas.

El documento de los priistas que se oponen a su dirigente pide abiertamente que se proceda con la "indispensable separación de la actual dirigencia, dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido y por las cruciales redefiniciones que se requieren para seguir siendo una opción políticamente viable".

Además, se solicita que se refuerce el principio de "no reelección de la dirigencia". Cabe recordar que la propia Dulce María Sauri ya había declarado antes que "Alito" Moreno sí estaba fraguando la posibilidad de reelegirse.

Después de eso, trascendió la propuesta que se busca hacer internamente, misma que pretende que "las personas titulares de la presidencia y la secretaría general electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Para los comités municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México durarán en su función tres años y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos".

Es decir, la reelección se podría hacer dos veces consecutivas. Considerando eso, el actual dirigente podría durar hasta el 2032.

Además del pronunciamiento, dentro del PRI existe una corriente interna conformada por el exgobernador de Nuevo León, Natividad González y por José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua. La corriente, a la que pertenece también María Sauri, se llama Frente Amplio de Renovación Interna, y exigen la dimisión de Alejandro Moreno de la presidencia del partido.

El PRI hoy sólo es gobierno en dos estados: Coahuila y Durango. En ambas, es gobierno de coalición con el PAN y el PRD.

-

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...