Encuentran restos de mineros atrapados en Pasta de Conchos

En medio de los trabajos para el rescate de los 63 mineros atrapados desde el 2006.

Pasta de Conchos
Última actualización:  |  Redacción

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha confirmado la localización de restos óseos en la mina Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila. Este hallazgo se da en medio de los trabajos para el rescate de los 63 mineros atrapados desde el 2006, y está por determinarse si la tragedia fue causada por una explosión o un derrumbe. 

Laura Velázquez Alzúa, titular del Sistema Nacional de Protección Civil en México, anunció la localización de los restos, describiéndolos como "nuevos resultados" en los esfuerzos de rescate. "Fue una reunión muy emotiva la de esta mañana en la que se informó a las familias", comentó Velázquez, añadiendo que el actual gobierno ha logrado avances significativos en comparación con administraciones anteriores.

Este martes, tras una reunión con autoridades federales, los familiares de los mineros recibieron la noticia del hallazgo de los restos, junto con el anuncio del inicio de la toma de muestras de ADN para su identificación y eventual indemnización. Velázquez destacó que los resultados más precisos se anunciarán en las próximas horas mediante acuerdos con el "Mando Unificado", presidido por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Los restos humanos fueron encontrados a 146 metros de profundidad, en una zona donde se cree que se refugiaron 13 mineros. En el comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que la reunión informativa fue encabezada por Alcalde Luján, y contó con la participación de César Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además de los restos humanos, se encontraron diversos objetos de trabajo en el sitio. La titular de la Segob precisó que en esa parte de la mina no se identificaron signos de una explosión, lo que podría ser clave para entender las causas del accidente.

A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán los protocolos para identificar los restos humanos y realizarán peritajes para determinar las causas del accidente.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...