Entra en vigor aumento de aranceles a productos asiáticos; gobierno defiende protección al empleo
El objetivo central del ajuste arancelario es salvaguardar alrededor de 350 mil empleos en el país
En medio de reclamos por un posible encarecimiento de precios en México y señalamientos de que la medida busca enviar una señal de conciliación al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, este próximo jueves 1 de enero entrará en vigor el decreto que reforma diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el cual contempla un incremento de aranceles a productos provenientes de Asia, particularmente de China.
De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la disposición abarca mil 463 fracciones arancelarias correspondientes a mercancías de múltiples industrias. Entre los sectores involucrados se encuentran la automotriz, textil y del vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques y vidrio.
La medida aplica específicamente a productos originarios de países con los que México no mantiene un acuerdo comercial internacional, lo que impacta de manera directa a las importaciones asiáticas, que en los últimos años han ganado una mayor participación en el mercado nacional.
Al respecto, la Secretaría de Economía señaló que el objetivo central del ajuste arancelario es salvaguardar alrededor de 350 mil empleos en el país, principalmente en sectores considerados sensibles como el calzado, los textiles, el vestido, el acero y la industria automotriz. Asimismo, la dependencia aseguró que la medida busca frenar prácticas de competencia desleal y otorgar mayor margen de maniobra a la producción nacional frente a mercancías importadas a bajo costo.
“Así como contribuir a la reindustrialización soberana, sostenible e incluyente en sectores estratégicos de la economía mexicana, lo que permitirá consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico que fortalezca la competitividad interna de nuestro país, corrigiendo distorsiones comerciales y la alta dependencia de importaciones”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.
Por su parte, la dependencia insistió en que esta política arancelaria está directamente vinculada con el Plan México, cuyo objetivo es elevar en 15% el contenido nacional dentro de las cadenas productivas. Esto implica producir más insumos en el país, sustituir importaciones por manufactura local, reforzar el programa Hecho en México y aumentar la inversión nacional hasta alcanzar el 28% del Producto Interno Bruto (PIB).
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
