Fiscalía de Jalisco descarta crematorios en Teuchitlán; pero admiten campo de adiestramiento
Se reforzaron los trabajos de investigación y búsqueda en el Rancho Izaguirre, utilizando herramientas tecnológicas.
Luego de que la organización Guerreros Buscadores localizara restos humanos en el Rancho Izaguirre, del municipio Teuchitlán, Jalisco, argumentando que en este lugar había "crematorios clandestinos", la Fiscalía del estado negó la existencia de hornos para quemar personas.
Según la información proporcionada el jueves 13 de marzo por la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) y en conjunto con otras dependencias de gobierno de México, se reforzaron los trabajos de investigación y búsqueda en el Rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlan, utilizando herramientas tecnológicas como drones multiespectrales térmicas y georadares para agilizar dichos trabajos.
Esto permitió tomar la captura de tomografías para la detección de anomalías en el subsuelo que pudieran estar relacionadas con inhumaciones.
"Se constató que no existen estructuras que fungieran como hornos, pero sí la existencia de habitaciones, baños, cocina, bodegas, un área de adiestramiento táctico y otra de acondicionamiento físico en dicho predio" argumentó la FEJ a través de un boletín de prensa.
Ante la indignación del caso, organizaciones civiles de Jalisco y otros estados tienen programadas distintas manifestaciones en una jornada que han denominado de "luto nacional".
Jalisco es el estado en México con mayor cantidad de desaparecidos, alrededor de 15 mil, la mayoría atribuidos a la delincuencia organizada.
El Rancho Izaguirre ya había sido inspeccionado en septiembre del 2024 por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, pero esa ocasión no se hallaron restos humanos calcinados, se rescataron a dos personas privadas de su libertad y se encontró otra más sin vida, así como distintas armas largas.
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.