Frenan ingreso de tropas de EE. UU. a México ante tensión internacional por Venezuela

La cancelación del ejercicio naval con Estados Unidos, no es una represalia por los acontecimientos en Venezuela

Senado cancela autorización para ingreso de tropas estadounidenses en México
Última actualización:  |  Redacción

Ante la tensión internacional tras la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela para detener a Nicolás Maduro, el morenista, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el Senado de la República decidió cancelar el proceso legislativo para autorizar el ingreso de tropas estadounidenses a territorio mexicano y la salida de marinos nacionales para realizar ejercicios conjuntos.

Según EL UNIVERSAL, el senador subrayó que cualquier solicitud relacionada con la presencia de fuerzas armadas extranjeras debe analizarse con el máximo rigor, al tratarse de un tema de control constitucional y soberanía nacional.

“El Senado no es una ventanilla. Cuando se trata de tropas extranjeras el estándar debe ser máximo. La cooperación siempre estará dispuesta, pero bajo reglas claras: propósito, temporalidad, lugares, mando, alcances y rendición de cuentas. En este contexto internacional tenso, cualquier decisión sensible debe tomarse con calma y sin precipitación”, afirmó.

Por su parte, Huerta Ladrón de Guevara, integrante de la Comisión de Marina, aclaró que la decisión no implica un rechazo definitivo a los ejercicios conjuntos, sino una pausa para realizar una revisión exhaustiva y garantizar certeza jurídica.

“El Senado no cierra la puerta; simplemente revisa con lupa. La autorización de tropas extranjeras no puede tratarse como un trámite. Requiere una revisión integral, comparativos y garantías de fondo”, señaló.

El senador recordó que la política exterior mexicana se rige por los principios de no intervención, solución pacífica de controversias y respeto a la Carta de las Naciones Unidas, postura que -dijo- fue reiterada por la presidenta Claudia Sheinbaum al afirmar que la cooperación internacional debe darse “sin subordinación”.

Asimismo, negó que la cancelación del ejercicio naval con Estados Unidos sea una represalia por los acontecimientos en Venezuela.

“México ha sido consistente en defender la paz regional y el multilateralismo. Nadie niega la importancia del adiestramiento; lo que se discute son las condiciones, los límites y la supervisión”, puntualizó.

Finalmente, el senador del PRI, Rolando Zapata, calificó la decisión como abrupta e inoportuna, y advirtió que podría generar un mensaje negativo en la relación bilateral con Estados Unidos.

“Una cancelación sin mayor explicación puede enturbiar las relaciones con nuestro principal socio comercial y vecino”, dijo.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...