"Intervención militar de EE. UU. no estuvo en la mesa con Rubio": Sheinbaum
Se trabaja en una mesa binacional para atender las preocupaciones de Estados Unidos sobre barreras al comercio bilateral
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como positivos y respetuosos los acuerdos alcanzados con Estados Unidos en materia de seguridad, tras la visita oficial del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a la capital mexicana.
Por su parte, la mandataria subrayó que no se discutió en ningún momento la intervención de tropas estadounidenses en territorio nacional, como han sugerido en Washington.
"Quedó muy claro que el programa de colaboración en seguridad se basa en cuatro principios fundamentales: reciprocidad, respeto a la soberanía, responsabilidad compartida y confianza mutua", declaró Sheinbaum.
Asimismo, la jefa del Ejecutivo fue enfática al rechazar cualquier posibilidad de intervención extranjera en suelo mexicano.
“Tenemos una Constitución que establece con claridad los límites sobre la presencia de agentes extranjeros. No fue tema en la conversación”, respondió.
También, Sheinbaum confirmó que se abordó el caso del capo mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, recientemente capturado y extraditado a Estados Unidos, aunque aclaró que no se profundizó en los detalles del proceso. En reciprocidad, dijo, México ha solicitado la entrega de objetivos prioritarios para ser juzgados en territorio nacional.
No obstante, la presidenta informó que se trabaja en una mesa binacional, coordinada en México por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para atender las preocupaciones de Estados Unidos sobre barreras al comercio bilateral.
Respecto al tema migratorio, señaló que se reportaron avances en la reducción del flujo migratorio hacia el norte, como parte de los compromisos asumidos en la región.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.