Liberan a dos militares involucrados en ejecución extrajudicial de Nuevo Laredo

Un sargento segundo y un cabo de Transmisiones.

Integrantes de la Sedena
Última actualización:  |  Redacción

Dos militares implicados en la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, han sido liberados. Los hechos ocurrieron el 18 de mayo de 2023, cuando agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron a los jóvenes, supuestos miembros de una agrupación delictiva. Más de un año después, un sargento segundo y un cabo de Transmisiones, los últimos militares recluidos por estos eventos, abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A.

Según reportes del periodista Manuel Espino, publicados en El Universal, la liberación se llevó a cabo tras la decisión de un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Reynosa, quien modificó las medidas cautelares de los militares. Ambos agentes habían sido procesados y sentenciados por desobediencia en el fuero militar, pero obtuvieron el beneficio de la libertad condicional.

El juez determinó que ya no existían condiciones que justificaran la permanencia en prisión de los militares, otorgándoles libertad condicional con las siguientes condiciones:

-Presentarse semanalmente a firmar un documento.

-Prohibición de abandonar el país.

-Obligación de ofrecer una disculpa pública.

La decisión del juez Ricardo Rivera Pacheco fue cuestionada por la Fiscalía General de la República (FGR), que anticipó una apelación ante un Tribunal Colegiado. La FGR argumentó que los militares enfrentan una acusación vigente por homicidio, delito que amerita prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, Rivera Pacheco justificó su decisión señalando que la prisión preventiva impuesta previamente era justificada, no oficiosa.

La ejecución extrajudicial fue documentada en un video difundido por Proceso y El País, que mostró a un comando militar sometiendo y golpeando a los jóvenes. Tras rendirse y quedar desarmados, los jóvenes fueron asesinados por los militares, quienes posteriormente alteraron la escena colocando rifles junto a los cadáveres.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que afirmó que "no se requería el uso de las armas de fuego en contra de las víctimas, pues [...] la presunta agresión que se encontraban repeliendo [los militares] venía de la maleza, y no así de [las víctimas], quienes, al encontrarse rendidos, sometidos y desarmados, no representaban una amenaza al personal de las fuerzas armadas".

Las víctimas de esta ejecución extrajudicial fueron identificadas como:

-José Ángel Moreno Pool (27 años).

-Edgar Chavarría Rico (38 años).

-Jorge Antonio Colector Pineda (32 años).

-José Isabel Rivera Vega (23 años).

-Clinton Alex Blucha Pérez (25 años).

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...