Marco Rubio llega a México para reunión con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional

La gira busca fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y comercio.

Marco Rubio
Última actualización:  |  Redacción

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arribó este martes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el inicio de su visita oficial a México, donde se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.

Rubio fue recibido por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, con quien ofrecerá una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro con la mandataria. En la recepción también estuvieron presentes Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.

En sus redes sociales, el funcionario estadounidense adelantó que la gira busca fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y comercio.

"Trabajamos para mantener la seguridad de los estadounidenses fortaleciendo la cooperación en materia de migración ilegal y combatiendo el crimen transnacional y el terrorismo en nuestra región", escribió en su cuenta de X.

La oficina de prensa del Departamento de Estado precisó que el viaje forma parte de la agenda de la administración de Donald Trump para impulsar prioridades como el combate al fentanilo, el desmantelamiento de cárteles, el freno a la migración irregular y el fortalecimiento de la prosperidad económica regional.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, Rubio pasará la noche en la capital y este miércoles sostendrá una reunión con Sheinbaum a las 10:00 horas en Palacio Nacional. Posteriormente, ofrecerá una conferencia de prensa con De la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores y visitará la embajada de Estados Unidos antes de continuar su gira hacia Ecuador.

En declaraciones previas, Sheinbaum explicó que se busca avanzar en un acuerdo de seguridad bilateral, centrado en cuatro pilares: confianza mutua, responsabilidad compartida, respeto a las soberanías y cooperación sin subordinación. La presidenta aclaró que no necesariamente se firmará un documento, pero sí se evaluarán los progresos logrados en temas de seguridad y migración.

Por su parte, un vocero del Departamento de Estado señaló que Washington está satisfecho con el "verdadero progreso" alcanzado en distintos frentes, desde la extradición de capos hasta la cooperación en recursos hídricos en la frontera.

El aspecto comercial también será central en las conversaciones, con Estados Unidos interesado en reducir su déficit y en evitar que China use a México como vía para eludir aranceles, mientras que el gobierno mexicano busca soluciones a los gravámenes recién impuestos al jitomate.

En materia migratoria, Washington mantiene el foco en frenar el aumento de cruces irregulares de mexicanos, que actualmente representan la mayoría en la frontera.

Tras su paso por México, Rubio viajará a Ecuador, donde se reunirá con el presidente Daniel Noboa en un contexto marcado por la intensificación de la cooperación regional contra el crimen organizado transnacional.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...