Más del erario: "Alito" Moreno quiere reelegirse en el PRI

De tener 11 gubernaturas, el tricolor ahora sólo es gobierno en 2 y es en coalición

Actual presidente del PRI
Última actualización:  |  Redacción

Ante la inminente pérdida de poder que desde el 2018 se ha observado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su actual dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas pretende reelegirse para seguir al mando de esta plataforma.

Al menos así le parece a Dulce María Sauri, quien fuera también presidenta del PRI. Mientras se perfila el contexto para que se pueda dar esa reelección, es importante mencionar que esta se daría pese a los resultados que obtuvo el tricolor en las pasadas elecciones, donde, según los resultados preliminares, podría quedar con una representación en el Congreso de la Unión muy baja.

Al respecto de esta situación, María Sauri explicó: "con buscar directamente la relección ya me parece que, si hay muchos clavos que se le han puesto al ataúd del PRI, ésta sería la estaca definitivamente, subrayó la yucateca, quien advirtió que hoy se consumó la irrelevancia del PRI".

Mientras tanto, la dirigencia priísta ya convocó a su Consejo Político para reunirse y votar un proyecto con el que se faculta a Moreno Cárdenas, alias "Alito Moreno", a emitir, sin restricción de fecha o de temas, la convocatoria para la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, máximo órgano del instituto y con capacidad legal para modificar sus estatutos y desde donde se podría fraguar su reelección, pese a sus resultados.

En entrevista, Sauri acusó que algunos priístas ya vaticinan que la intención de la convocatoria será modificar las reglas internas y permitir la reelección de su dirigencia.  Actualmente la reelección está prohibida en su artículo 178.

En el proyecto mencionado, uno de los pocos resolutivos dice: "el Consejo Político Nacional aprueba la celebración de la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, integrándose conforme lo establecen los estatutos y la convocatoria para el efecto que se expida. Se autoriza al Comité Ejecutivo Nacional a expedir la convocatoria para los trabajos de organización, desarrollo, deliberación y elecciones de los delegados a la Asamblea Nacional Ordinaria".

La posible reelección de "Alito" no solamente tendría lugar después de que el tricolor perdiera 11 gubernaturas desde el 2018, sino también después de un proceso electoral donde, para asegurar su vida política, buscó una diputación por la vía plurinominal, al igual que Marko Cortés, el actual presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre los resultados, Sauri explicó que en 2012, aunque el PRI logró ganar de nueva cuenta la presidencia de la República, quedó pendiente "la indispensable renovación y transformación política del partido; quedó pendiente o bien se entendió como innecesaria", pendiente que terminó afectando en los resultados posteriores, primero en el 2018, luego en el 2021, 2022 y finalmente en los del 2024.

Para Sauri, "el verdadero inicio de esta cuesta empinada hacia abajo que el PRI ha recorrido se da en 2019", con la gestión de "Alito" Moreno.

Hoy día, el PRI no sólo perdió la presidencia de la República el sexenio pasado, sino que sólo es gobierno en dos entidades federativas: Durango y Coahuila, sin embargo, no es un gobierno completamente priista, ya que va en alianza con el PAN y el PRD.

De acuerdo a la información preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI quedaría así en el Congreso de la Unión:

  • Senado de la República: entre 10.7 y 12% del voto nacional, lo que representaría entre 15 y 18 legisladores.
  • Cámara de Diputados: entre el 11.1 y 11.9%, lo que representaría entre sólo 20 y 41 de legisladores.

-

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...