"Mejor que Dinamarca", así será el sistema de salud que AMLO le entregue a Sheinbaum, presume

Entre 2018 y 2022 se duplicó el número de personas que no tuvieron acceso a servicios de salud: Coneval.

Dinamarca y AMLO
Última actualización:  |  Redacción

Luego del fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y frente al difícil acceso a servicios de salud de calidad y expeditos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a Claudia Sheinbaum le heredará un sistema de salud "mejor que Dinamarca".

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que en los ochentas -cuando inició la instauración de las políticas públicas neoliberales- fue cuando el sistema de salud se descentralizó y se entregaron los hospitales públicos a los estados.

En ese sentido, destacó que con su proyecto del IMSS Bienestar se está buscando retomar un sistema de salud federalizado donde cooperen estados y federación.

"Ahora que estamos llevando a cabo todo este plan se va avanzando, con el apoyo de los gobernadores se está federalizando todo el sistema de salud (...) queremos que en septiembre -cuando termine su administración- podamos izar banderas blancas en los estados. Decir: 'ya está, hay abasto de medicamentos al 100%, ya se tiene a los médicos generales, ya hay especialistas'", añadió López Obrador.

El presiente reconoció que tener un sistema de salud digno es "todo un desafío. Y no es Dinamarca, va a ser mejor que Dinamarca porque ya llevamos tiempo trabajando y no tenemos, afortunadamente, problemas financieros. Tenemos los recursos que se requieren para dejar un buen sistema de salud".

Además, destacó que tener un sistema de salud eficiente es muy importante "porque la mayoría de la gente no tiene para curarse y cuando enfrenta una enfermedad y tiene que ir a un médico particular, aunque no le cobren mucho, de todas maneras le genera muchos problemas, sufre mucho la gente para poder pagar la atención médica. Entonces, es una responsabilidad del estado garantizar el derecho a la salud", dijo.

¿Dinamarca? ¿Qué dicen los datos?

Pese a las declaraciones del presidente con respecto al derecho a la salud, los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) demuestran que, al contrario, durante su sexenio más personas no tuvieron acceso a la salud en nosocomios públicos.

Según el Coneval, entre 2018 y 2022, 30.3 millones personas más de habitantes padecieron la falta de atención médica, al pasar de 20.1 millones de personas sin acceso en 2018 a 50.4 millones en 2022. Es decir, el número de personas con falta de acceso a servicios de salud se duplicó.

_

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...