México rechaza intervención en Venezuela y exige ante OEA respeto al derecho internacional

Esto durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo.

Alejandro Encinas
Última actualización:  |  Redacción

México fijó este martes una postura firme ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) al rechazar cualquier forma de intervención militar unilateral en Venezuela y exigir el respeto irrestricto al derecho internacional, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo.

El representante de México ante la OEA, Alejandro Encinas, reiteró el compromiso histórico de la política exterior mexicana con los principios de no intervención, solución pacífica de controversias y respeto a la soberanía de los Estados. En su intervención, señaló que los hechos ocurridos en Venezuela vulneran el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, así como la Carta de la OEA, al quebrantar la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los países.

Encinas subrayó que dichos principios "no son opcionales ni negociables" y deben cumplirse sin excepción, independientemente del país o del gobierno de que se trate. Asimismo, advirtió que los cambios de régimen promovidos por actores externos y la aplicación de medidas extraterritoriales han agravado históricamente los conflictos en América Latina, debilitando el tejido social y la estabilidad regional.

El diplomático recordó que la región fue reconocida como zona de paz en 2014, mediante una resolución de la OEA sustentada en el multilateralismo y en el uso de mecanismos políticos y jurídicos para la resolución de controversias. En ese contexto, expresó la preocupación de México ante discursos que apuntan a una posible expansión de acciones militares en el continente, al considerar que ello pone en riesgo la paz, la seguridad regional y el bienestar de los pueblos.

En contraste, Encinas sostuvo que América Latina y el Caribe deben avanzar hacia una visión basada en la cooperación, el diálogo entre iguales y el respeto mutuo. "El futuro de Venezuela debe definirse exclusivamente por el pueblo venezolano", afirmó, al enfatizar que solamente un proceso inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede conducir a una solución democrática y sostenible. Añadió que México está dispuesto a apoyar esfuerzos de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz regional y eviten una escalada de mayores consecuencias.

Durante la misma sesión, el embajador de Perú ante la OEA, Rodolfo Coronado, solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violaciones a derechos humanos durante el régimen de Nicolás Maduro. Representantes de Canadá y Chile coincidieron en la necesidad de una salida pacífica y democrática, aunque con matices distintos respecto a la responsabilidad del gobierno venezolano y la legitimidad de sus autoridades.

La sesión se vio momentáneamente suspendida durante la intervención del embajador de Estados Unidos ante la OEA, Leandro Rizzuto, luego de que una mujer lo increpara mientras emitía su posicionamiento.

Encinas concluyó que la acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI, y afirmó que México continuará defendiendo que el continente americano pertenece a sus pueblos y no a doctrinas ni a potencias.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...