Militares disparan a migrantes en Chiapas; reportan seis víctimas mortales
Dos elementos del Ejército Mexicano fueron separados de sus cargos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que seis migrantes murieron y otros diez resultaron heridos tras un enfrentamiento en Chiapas, cuando elementos del Ejército Mexicano dispararon contra un vehículo en el que viajaban 33 personas de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, india, pakistaní y árabe. Los hechos ocurrieron la noche del 1 de octubre, sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en el estado de Chiapas.
De acuerdo con el comunicado de la Sedena, alrededor de las 20:50 horas, personal militar realizaba reconocimientos terrestres cuando detectaron una camioneta tipo pickup a alta velocidad. Al intentar detener el vehículo, este trató de evadir a los militares, quienes escucharon detonaciones y respondieron con disparos. Al acercarse al vehículo, los militares descubrieron que se trataba de migrantes, de los cuales cuatro fallecieron en el lugar y dos más en el hospital.
Además de las seis víctimas mortales, diez personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital General de Huixtla, donde reciben atención médica. Las autoridades indicaron que 17 migrantes salieron ilesos del incidente.
Ante la gravedad de los hechos, dos elementos del Ejército Mexicano fueron separados de sus cargos, y la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició las investigaciones penales correspondientes. Por su parte, la Fiscalía de Disciplina Militar investigará las posibles faltas a la normativa interna por parte de los militares involucrados.
Las personas migrantes sobrevivientes han sido puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), y las autoridades mexicanas trabajan en coordinación con la Cancillería para contactar a las embajadas de los países de origen de los migrantes.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.