Pide Segob a la Suprema Corte no liberar a 68 mil reos

"Sería un riesgo para la seguridad nacional"

Pide Segob a la Suprema Corte no liberar a 68 mil reos
Última actualización:  |  Redacción

La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde emitió una advertencia sobre la intención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la prisión preventiva oficiosa, en respuesta a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta medida podría resultar en la liberación de hasta 68 mil presuntos delincuentes que se encuentran bajo este régimen en México.

Durante una conferencia en Palacio Nacional, Alcalde explicó que la SCJN discutirá en las próximas semanas la invalidación del Artículo 19 constitucional, lo que llevaría a los jueces a no aplicar la prisión preventiva de oficio. Esta acción surge a raíz de la resolución de la CIDH emitida en enero de 2023, que considera que la prisión preventiva de oficio resta importancia a la construcción de casos sólidos para juicios justos.

La funcionaria señaló que la resolución de la CIDH obliga a México a adecuar sus leyes, "pero la SCJN ha tomado la decisión unilateralmente, sin considerar otras instituciones como el Congreso de la Unión. Esto podría tener graves implicaciones, especialmente para la seguridad y la justicia en el país".

Alcalde destacó que el Estado de México sería la entidad más afectada, con 21 mil 718 personas en prisión preventiva oficiosa. Advirtió sobre los riesgos que esto podría implicar, incluyendo la seguridad de testigos, víctimas y personal de seguridad, así como el aumento del riesgo de nuevos delitos y la sobrecarga en las fiscalías y juzgados.

Finalmente, Alcalde subrayó que ningún organismo extranjero puede ordenar a México modificar su Constitución, y que la defensa de la misma corresponde a la SCJN.

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...