Piden seguridad para padres que marcharán por escuelas expuestas a químicos de la refinería Dos Bocas
Los planteles se localizan a menos de 500 metros de instalaciones consideradas de alto riesgo
Organizaciones civiles y colectivos de defensa ambiental solicitaron a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco (CEDHT), que se garantice la seguridad de padres de familia que este lunes 9 realizarán una manifestación en las inmediaciones de la refinería Olmeca de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco. La protesta tiene como objetivo denunciar el riesgo que enfrentan alumnos de un jardín de niños y una escuela primaria que colindan con las instalaciones de la refinería.
En un comunicado urgente, las organizaciones advirtieron que las familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad por su labor de defensa de los derechos humanos ambientales y por ejercer su derecho a la protesta.
Por su parte, los colectivos exigen la reubicación inmediata del jardín de niños “Agustín Melgar”, que atiende a 100 alumnos, y de la primaria “Abías Domínguez Alejandro”, con una matrícula de 300 estudiantes, ambas ubicadas en la colonia Lázaro Cárdenas del Río.
De acuerdo con las organizaciones, los planteles se localizan a menos de 500 metros de instalaciones consideradas de alto riesgo, como los tanques de aguas amargas y la planta recuperadora de azufre, donde podría liberarse ácido sulfhídrico, un gas altamente tóxico, lo que contraviene la normatividad establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
