Por "huachicol" cae un vicealmirante; es sobrino de Rafael Ojeda, extitular de la Marina
El gabinete de seguridad informó este fin de semana la detención de directivos de empresas y algunos de servidores públicos vinculados al tráfico de combustible en Tamaulipas, entre los que se cuenta el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
El militar Ojeda Durán ostentó dicho puesto en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y presuntamente es tío del hoy detenido, según el conductor Carlos Loret de Mola.
Las detenciones se llevaron a cabo recientemente y fueron consecuencia de una investigación por el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, realizado en marzo de 2025, según un comunicado difundido por el gabinete de seguridad y por el propio Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.
Resultado de trabajos de investigación tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de marzo, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico detuvieron a directivos de empresas y algunos servidores públicos, quienes…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 6, 2025
Harfuch detalló que la investigación sigue en curso y que podría haber más detenciones por estos hechos. También, la Secretaría de Marina compartió el comunicado en sus redes sociales y afirmó que "En Marina la ley es para todos", para dar a conocer los hechos mencionados.
La Marina, cuyo activo más valioso es su gente, mantiene una política de cero tolerancia a las malas prácticas; honramos a quienes SÍ se conducen con honor, deber, lealtad y patriotismo.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 6, 2025
EN MARINA LA LEY ES PARA TODOS. pic.twitter.com/OJicbD6GSj
Farías Laguna, quien entre enero 2024 y 2025 estuvo al mando de la Décima Segunda Zona Naval, en Puerto Vallarta, Jalisco; fue aprehendido desde el martes 2 de septiembre, según el Registro Nacional de Detenidos.
El vicealmirante detenido fue comandante de la Décima Segunda Zona Naval desde enero de 2024 hasta enero del 2025, cuando entró la administración de Claudia Sheinbaum. Cuando lo ostentó, su tío todavía era titular de la Marina.
Cabe recordar, que el 19 de marzo de este año fue interceptada una embarcación que presuntamente transportaba aditivos para aceites lubricantes, por lo que realizaron cateos en predios en la ciudad de Altamira.
Como resultado de las operaciones en el predio ubicado en Camino a Medrano, el cual pertenecía a una empresa de fletes, se realizó el aseguramiento de los 10 millones de litros de diésel, 182 contenedores, 23 tractocamiones con remolque y seis tractocamiones sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales.
Por su parte, dentro del buque interceptado en el puerto de Tampico se encontraron 84 cartuchos de diferentes calibres, dos armas cortas con cargadores abastecidos y documentos diversos.
Las aprehensiones se efectuaron por elementos de la Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.