Queda mucho por hacer para detener flujo de drogas y migrantes: Kristi Noem

Esto tras reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional.

Kristy Noem y Claudia Sheinbaum
Última actualización:  |  Redacción

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó que aún queda mucho por hacer para frenar el flujo de drogas y migrantes hacia la Unión Americana, tras reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional. Este encuentro, el primero entre Sheinbaum y un miembro del gabinete del expresidente Donald Trump, duró cerca de dos horas y abordó temas clave sobre la seguridad en la frontera.

Noem destacó que, si bien México ha tomado pasos positivos, como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación, es necesario avanzar más para reducir el tráfico de drogas y la migración ilegal hacia los Estados Unidos. 

"Hoy me reuní con Claudia Sheinbaum para hablar sobre el papel de México en la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México. El despliegue de tropas de la Guardia Nacional y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo, pero aún queda mucho por hacer", indicó la funcionaria estadounidense.

A través de sus redes sociales, Noem subrayó la importancia de la colaboración bilateral para garantizar la seguridad de ambos países y la región centroamericana: "La alianza entre México y el gobierno norteamericano contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros", escribió.

Por su parte, Sheinbaum calificó la reunión como "un beneficio para México y Estados Unidos" y enfatizó la buena relación que ambos países mantienen en el marco del respeto a sus soberanías. "Recibimos en Palacio Nacional a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, con quien tuvimos una provechosa reunión para beneficio de México y Estados Unidos", publicó en sus redes sociales.

El encuentro también contó con la participación de los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. Además, estuvieron presentes otros funcionarios clave como el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Medina, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, entre otros.

Noem llegó a Palacio Nacional a las 13:38 horas, acompañada de un convoy de seguridad, y se dirigió al salón Leona Vicario, donde se llevó a cabo el encuentro. La funcionaria estadounidense dejó el lugar minutos antes de las 16:00 horas sin hacer declaraciones a los medios.

En la conferencia matutina previa, Sheinbaum había señalado que el tema de migración sería uno de los puntos centrales de la reunión. 

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...