Rafael Caro Quintero es ingresado a hospital en Toluca para cirugía de próstata

El operativo de traslado contó con un alto nivel de seguridad.

Rafael Caro Quintero
Última actualización:  |  Redacción

Rafael Caro Quintero, figura clave en el narcotráfico de los años 80, fue trasladado la madrugada de hoy desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, hacia el Hospital Adolfo López Mateos en Toluca, Estado de México, donde se espera que sea sometido a una cirugía de próstata.

Según fuentes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el operativo de traslado contó con un alto nivel de seguridad, incluyendo el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Caro Quintero fue transportado en un vehículo blindado de la Guardia Nacional y, tras su llegada al hospital, permanece bajo una estricta custodia de elementos de la Defensa Nacional para garantizar su vigilancia y seguridad durante su estancia.

Este ingreso hospitalario se da en seguimiento a una serie de estudios médicos realizados en enero de este año, también en el Hospital Adolfo López Mateos, para atender el padecimiento prostático de Caro Quintero, diagnóstico que llevó a programar la intervención quirúrgica.

El narcotraficante fue reaprehendido el 15 de julio de 2022, en una operación realizada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de permanecer nueve años prófugo. Caro Quintero es ampliamente conocido por su vínculo con el asesinato del agente estadounidense de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985, uno de los crímenes que marcó la relación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

La historia judicial de Caro Quintero ha estado llena de giros, como su liberación en 2013, cuando un tribunal determinó que debía ser juzgado en el fuero local y no federal, permitiéndole abandonar la prisión estatal de Puente Grande, Jalisco. Sin embargo, su libertad duró hasta 2022, cuando finalmente fue recapturado y devuelto a prisión.

Se espera que las autoridades den un informe sobre su evolución en las próximas horas tras la cirugía.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...