Recortan los presupuestos del Poder Judicial, INE y órganos autónomos
A los órganos autónomos se les negó cerca del 70% del presupuesto que habían solicitado
En total, los recortes presupuestales previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2025 para el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial, asciende a 28 mil millones de pesos, según el documento que ya fue filtrado a los medios de comunicación.
Particularmente, los recursos para el Poder Judicial -que se renovará primero en 2025 y luego en 2027- se reducen en 14 mil 042.2 millones de pesos, por lo que sólo tendrán 70 mil 983.6 millones, de los 84 mil millones de pesos que habían solicitado.
Esa reducción presupuestal implica una disminución de 714.4 millones de pesos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 13 mil 117.2 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 210.6 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El caso del INE es similar: según el Proyecto, tendrá una disminución de 13 mil 476 millones de pesos. En total, este organismo, que se encargará de organizar el inédito proceso electoral judicial el próximo año, había solicitado 40 mil 476.1 millones de pesos, no obstante, sólo se le aprobarán 27 mil millones de pesos.
Sobre la elección judicial, el documento advierte: "la presupuestación de este proceso se basó en estimaciones y no en cifras reales, debido a que no existe en México un precedente como este. En este tenor, la elección extraordinaria que se llevará a cabo en 2025, representa únicamente el 7% de candidaturas a elección en comparación con la que se realizó en 2024".
Por su parte, el Poder Legislativo, también tendrá un recorte presupuestal, sin embargo, este no es tan grande como el del Judicial y el INE. Al Legislativo poco más de mil millones de pesos, de los cuales, 540.5 millones corresponden a reducciones en la Cámara de Diputados, 123.9 millones de pesos a la Cámara de Senadores y 416.6 millones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Los órganos autónomos, que a través de una iniciativa se pretenden elimina, son los que tuvieron mayores recortes presupuestales, que superan incluso el 70%.
Por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), había solicitado cerca de 687 millones de pesos, pero el proyecto sólo les previó 199, es decir, 488 millones de pesos menos (-70.93%).
De igual manera, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había solicitado cerca de mil 680 millones de pesos, pero sólo se les aprobará 500 millones, lo que implica mil 180 millones de pesos menos (-70.24%).
Al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) se le aprobó una reducción de 494 millones de pesos, pues había solicitado un presupuesto de 993 millones para el 2025, pero se le otorgarán solamente 499 millones.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.