Renuncia director del Instituto de Educación Básica en Morelos; lo investigan por presunta corrupción

Personal administrativo confirmó que las oficinas fueron cerradas y se retiraron varias cajas con documentos.

Leandro Vique Salazar
Última actualización:  |  Redacción

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y tras una auditoría sorpresa, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Leandro Vique Salazar, presentó su renuncia este viernes, mientras la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación por presuntos actos de corrupción relacionados con la asignación de plazas docentes.

La secretaria de Educación estatal, Karla Aline Herrera Alonso, acompañada por la contralora Alejandra Pani Barragán, acudió a las oficinas del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Sicamm), área encargada de evaluar a los aspirantes de nuevo ingreso, donde se habrían detectado irregularidades en la designación de plazas.

Personal administrativo confirmó que las oficinas fueron cerradas y se retiraron varias cajas con documentos. Además, siete trabajadores fueron despedidos, lo que provocó una protesta de brazos caídos por parte del resto del personal. Incluso se suspendió el servicio de energía eléctrica en todo el edificio.

La presencia de elementos policiacos dentro y fuera del IEBEM llamó la atención de docentes en redes sociales, dado que resguardaban tanto a las funcionarias como al nuevo titular del organismo, Raúl Aguirre Espitia, quien se desempeñaba como director general de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Educación y fue nombrado encargado de despacho.

La Secretaría de Educación confirmó la renuncia de Vique Salazar a través de un comunicado oficial y reiteró "el compromiso con el fortalecimiento de la educación pública como motor de transformación social".

Casi al mismo tiempo, la Fiscalía Anticorrupción ejecutaba una diligencia en el IEBEM, que incluyó el cierre legal de áreas completas de la dependencia, encargada de la administración de más de medio millón de estudiantes y más de 20 mil docentes y trabajadores de la educación en la entidad.

Aunque no se detalló la naturaleza de la investigación, versiones extraoficiales señalan que se indaga la presunta venta de plazas y otros posibles actos de corrupción. El caso se suma a inconsistencias denunciadas previamente en la dirección de nivel medio superior, donde Guadalupe Torres Godínez fue señalado por supuestamente vender matrículas, afectando a más de 5 mil estudiantes.

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, confirmó la destitución y adelantó que ofrecerá más detalles en su conferencia del próximo lunes. Por su parte, Vique Salazar agradeció en redes sociales la oportunidad recibida y anunció que regresará a su cargo de supervisor escolar.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...