Renuncia la magistrada Lilia Mónica López Benítez al PJF: "Aceptar un cargo sin preparación es corrupción"

Solicitó una licencia de 3 días sin goce de sueldo para participar en un evento de la Unión Europea

Renuncia la magistrada Lilia Mónica López Benítez al PJF: "Aceptar un cargo sin preparación es corrupción"
Última actualización:  |  Redacción

En una emotiva intervención, la exconsejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, anunció su retiro del Poder Judicial de la Federación (PJF) tras 36 años de carrera, y lanzó duras críticas a la reforma judicial de 2024, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión ordinaria del pasado 10 de octubre en el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México, López Benítez solicitó licencia para iniciar su proceso prejubilatorio, marcando el fin de una trayectoria judicial caracterizada por la defensa de la profesionalización y la independencia del Poder Judicial.

En su mensaje de despedida, la magistrada denunció que la reciente reforma desmanteló principios fundamentales de la carrera judicial, al priorizar intereses políticos sobre la preparación técnica y el mérito profesional.

“La reforma judicial de 2024 no solo transformó instituciones, cambió el alma de la justicia mexicana. Nos arrebató la certeza de un poder infundado en el compromiso constitucional y la sustituyó por la incertidumbre del cambio político”, declaró.

Asimismo, López Benítez, quien fue consejera de la Judicatura durante la presidencia de la ministra en retiro Norma Lucía Piña Hernández, se manifestó siempre en contra de la elección de jueces y magistrados por voto popular y del cese anticipado de quienes fueron nombrados conforme a los mecanismos anteriores.

En su intervención, destacó que muchos juzgadores han sido cesados sin justificación, pese a su desempeño profesional, únicamente por no alinearse con el nuevo esquema político.

“He visto colegas forzados a dejar sus cargos no por ineptitud, sino por hacer honrado su deber... Juezas y magistradas que derribamos techos de cristal fuimos cesadas sin ninguna consideración”.

No obstante, uno de los señalamientos más contundentes de la magistrada fue dirigido a quienes han aceptado cargos judiciales sin contar con la preparación adecuada

Aceptar un cargo para el que no se está preparado tiene un nombre y se llama corrupción”, afirmó.

López Benítez relató que antes de retirarse solicitó una licencia de tres días sin goce de sueldo para participar en un evento de la Unión Europea. La petición fue denegada por el Órgano de Administración Judicial (OAJ) bajo el argumento de que, al haber magistrados electos por voto popular en su tribunal, se requería su presencia para mantener el funcionamiento completo del órgano colegiado. Calificó esta decisión como absurda y una muestra del desconocimiento del valor de la experiencia judicial.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...