Senado aprueba en comisiones nuevo dictamen de ley en telecomunicaciones; oposición advierte riesgos persistentes

Alertaron que el proyecto aún contiene disposiciones que podrían vulnerar derechos fundamentales.

Senado
Última actualización:  |  Redacción

En un debate marcado por tensiones y contrastes, las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el nuevo dictamen de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Aunque legisladores de oposición reconocieron avances importantes frente a la iniciativa original, alertaron que el proyecto aún contiene disposiciones que podrían vulnerar derechos fundamentales, permitir vigilancia sin controles judiciales y concentrar el poder en el Ejecutivo.

Uno de los cambios más destacados fue la eliminación del polémico artículo 109, que facultaba al gobierno a bloquear temporalmente plataformas digitales. Esta medida, ampliamente criticada por especialistas y defensores de la libertad de expresión, fue suprimida para atender preocupaciones sobre posibles actos de censura.

En su lugar, se mantiene el artículo 209, fracción IX, que permite a la Secretaría de Gobernación suspender de forma precautoria la difusión de publicidad de gobiernos extranjeros, excepto en casos culturales, turísticos o deportivos.

Además, la ley contempla la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) como la nueva autoridad en la materia. Bajo esta figura, se establecerá la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), un órgano colegiado con cinco comisionados propuestos por la Presidencia y ratificados por el Senado.

Durante la discusión, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, señaló que, aunque el dictamen fue mejorado, "aún persisten tres puntos críticos" que podrían opacar los avances: la creación encubierta de un padrón de usuarios de telefonía móvil, la geolocalización en tiempo real sin orden judicial —ahora en el artículo 183— y la posibilidad de suspender transmisiones por motivos ambiguos ligados a los "derechos de las audiencias".

Anaya sostuvo que estos mecanismos podrían facilitar la vigilancia sin control y atentar contra la privacidad de los ciudadanos. "Estamos a tiempo de corregir lo que falta para que esta ley no sea recordada como una regresión autoritaria", advirtió.

En contraste, el senador morenista Javier Corral defendió que muchos de los puntos señalados ya están contemplados en legislaciones anteriores, incluso aprobadas por gobiernos del PAN y del PRI. Argumentó que exigir identificación al adquirir chips telefónicos ayuda a combatir delitos cometidos mediante dispositivos móviles.

Por su parte, el senador de Morena Óscar Cantón Zetina avivó el debate al calificar a la 4T como "la dictadura más democrática que he conocido en el mundo", defendiendo que el movimiento oficialista ha dado espacio a las minorías parlamentarias, incluso con pocos votos.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Bárrales, valoró positivamente los cambios logrados al dictamen original. Agradeció la disposición al diálogo y la apertura para eliminar artículos controvertidos, como el 109, y reducir atribuciones de la ATDT. Señaló, sin embargo, que aún es necesario revisar el texto a fondo antes de respaldarlo en el pleno.

Desde el PRI, la senadora Claudia Anaya advirtió que el dictamen aún incurre en inconstitucionalidades, particularmente al otorgar al Senado facultades para nombrar comisionados de órganos desconcentrados, como la Comisión Nacional Antimonopolios, sin estar contemplado en el artículo 76 de la Constitución. También criticó la falta de consulta a pueblos indígenas y personas con discapacidad, así como posibles violaciones al T-MEC por temas de competencia desleal e interconexión insegura.

El nuevo marco legal busca transformar el sector de las telecomunicaciones, reconociendo la conectividad como un derecho habilitador de otros derechos fundamentales. Se incluyen medidas para digitalizar trámites, promover redes inteligentes, fomentar el uso compartido del espectro y ampliar la cobertura en comunidades marginadas.

El dictamen establece también un régimen diferenciado para concesiones de uso comercial, social, privado y público; impulsa las concesiones comunitarias e indígenas; y regula la comunicación satelital, incluidos el manejo de desechos espaciales y los recursos orbitales.

La iniciativa, resultado de cinco conversatorios públicos con expertos y representantes de diversos sectores sociales, según destacó el senador José Antonio Álvarez Lima (Morena), será turnada a la Mesa Directiva del Senado para su discusión y eventual votación en el pleno.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...