Senado aprueba en "fast track" aumento de aranceles a China, Corea y otros países
La mayoría legislativa integrada por Morena, PT y Verde aprobó la minuta enviada horas antes por la Cámara de Diputados.
El Senado de la República avaló, en un procedimiento de "fast track", la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que ajusta mil 463 fracciones arancelarias e impone cuotas de entre 5 y 50% a productos provenientes de China, Corea del Sur, Brasil y otros países sin acuerdos comerciales con México.
La mayoría legislativa integrada por Morena, PT y Verde aprobó la minuta enviada horas antes por la Cámara de Diputados sin pasar por comisiones, con 76 votos a favor, cuatro en contra y 35 abstenciones de la oposición.
La bancada de Acción Nacional presentó una moción suspensiva, la cual fue desechada por la mayoría oficialista. Marco Cortés, dirigente panista, criticó la falta de análisis sectorial: "A diferencia de lo ocurrido, en la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Economía junto con los demás integrantes, tuvieron al menos 45 días para analizar, discutir y votar el dictamen".
Por su parte, Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Economía y legislador de Morena, defendió la iniciativa como un mecanismo para que México compita en mejores términos y corrija distorsiones comerciales, prácticas desleales y la alta dependencia de importaciones.
El exgobernador panista Miguel Márquez advirtió que, si el objetivo es impulsar la reindustrialización y la sustitución de importaciones, se requiere una política pública integral, pues los aranceles son temporales y se necesita seguridad jurídica y paz social para garantizar la inversión.
El PRI anunció que votaría en abstención, mientras que la senadora Cristina Ruiz destacó que las empresas extranjeras observan con cautela el entorno mexicano y que la inversión se puede frenar ante cambios abruptos: "Plantear subir aranceles para que México se reindustrialice es una ilusión y una lectura incompleta de un problema".
Waldo Fernández, senador del Verde, subrayó que los aranceles pueden fortalecer o debilitar a un país, protegen sectores estratégicos y son clave para definir la dirección del desarrollo productivo. Asimismo, señaló que este dictamen es pieza central en la relación comercial con Estados Unidos.
La reforma impactará a 17 sectores industriales, incluyendo autopartes, autos ligeros, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, juguetes, textil, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrio y cosméticos.
La minuta indica que muchos productos que anteriormente tenían un impuesto de importación de entre 5 y 25%, ahora pagarán entre 20 y 35%, siendo el 35% el arancel predominante. Entre los países afectados se encuentran China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica, todos con participación significativa en el flujo comercial hacia México.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.