Sheinbaum anuncia que Pemex tendrá un nuevo régimen fiscal

La presidenta adelantó que también habrá un plan de austeridad republicana.

Pemex tendrá un nuevo régimen fiscal.
Última actualización:  |  Redacción

Petróleos Mexicanos ahora pagará solo el Derecho Petrolero para el Bienestar que simplifica los pagos de la empresa pública al Estado, que será solo del 30 por ciento, asociado a la producción y será utilizado para sus propias funciones; también habrá un plan de austeridad republicana.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que antes Pemex era manejada como empresa privada, pero sin beneficios, dado que pagaba todo tipo de impuestos y derechos; con la nueva estrategia y los cambios constitucionales, se le dará otro trato.

“Históricamente ha tenido distintos esquemas fiscales. Paga impuestos, como cualquier empresa, el ISR, el IVA, pero también paga derechos; cuando la hicieron empresa productiva del Estado, de todas maneras, le quitaban prácticamente todo el recurso que generaba”, detalló.

Entre los derechos que paga está el de Exploración; de Extracción de Hidrocarburos; y de Utilidad Compartida, los cuales son “bastante complicados de calcular”. En el gobierno anterior se buscó reducir todos estos derechos y este año Pemex pagó el 30 por ciento, cuando antes llegó a pagar el 70 por ciento en los derechos. En el caso del gas, “porque cuesta más sacar el gas, solo es de 11.63 por ciento”.

“Esta idea de que Pemex estaba en números rojos, pues sí, porque todo lo que ingresaba entraba al erario de distintas maneras. Entonces, esto es muy relevante. Ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción, este derecho se llama Derecho Petrolero para el Bienestar”, afirmó la presidenta.

El argumento es que no tiene ganancias como los privados y lo que genera es “para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene: producción de petróleo, refinación, petroquímica, gas. Esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones”.

El derecho se pagará a la Secretaría de Hacienda, a la Tesorería,” para que se pueda utilizar, ¿para qué?, para el bienestar de las mexicanas y los mexicanos. Esto es algo nuevo, distinto, y es gracias, entre otras cosas, a la reforma constitucional”.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...