"Son los sentimientos del pueblo", dice AMLO sobre las encuestas para la reforma al Poder Judicial
En total, no fueron más de cuatro mil personas las encuestadas; 5 de cada 10 dijo desconocer la reforma
Ya con los resultados de las encuestas ciudadanas sobre la percepción a la reforma del Poder Judicial, donde 5 de cada 10 encuestados dijo desconocer sobre esta reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que dichos resultados "son los sentimientos del pueblo".
De acuerdo a las tres encuestas mencionadas, en promedio 7 de cada 10 mexicanos querrían que la elección de magistrados, jueces y ministros sea por vía voto popular y, en ese sentido, el mandatario celebró las respuestas en las encuestas, mismas que lo ayudan a validar la reforma al Poder Judicial que él mismo propuso.
En conferencia de prensa, comentó: "son los sentimientos del pueblo, primero porque es evidente que se necesita una reforma en el Poder Judicial porque hay muchos vicios y se deja en libertad a delincuentes del cuello blanco y de la llamada delincuencia organizada, y segundo la gente le importa mucho participar, ser tomada en cuenta (...) No quiere quedarse en la democracia representativa".
Al tratarse de una reforma tan amplia, que no sólo plantea otra manera de elegir a los juzgadores del país, sino también cambios estructurales dentro del Poder Judicial, desde diversos sectores de la población esta ha sido criticada.
Tal es el caso de algunas barras y gremios de abogados, a quienes tildó de "cúpulas" y a quienes criticó de "conservadores" por sus posturas.
"Las cúpulas lo ven como un sacrilegio; los gremios como las sociedades de abogados o del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM -Universidad Nacional Autónoma de México- son muy conservadores, pero se tienen que ir adaptando a la nueva realidad a la democracia, es lo más normal".
Las encuestas y la reforma
En total fueron tres encuestas las realizadas y cuyos resultados fueron publicados y difundidos por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Dos de estas encuestas se mandaron a hacer con empresas privadas y la tercera la hizo la Comisión de Encuestas de Morena.
La primera encuesta fue la hecha por la empresa De las Heras, que realizó un total de mil 195 entrevistas cara a cara en vivienda entre el 14 y el 16 de junio; la segunda fue la de la famosa encuestadora Enkoll, que encuestó a mil 202 personas; y, por último, la Comisión de Encuestas de Morena realizó mil 458. Por lo tanto, en total fueron 3 mil 855 encuestados.
La reforma al Poder Judicial, planteada por López Obrador pero también apoyada por Claudia Sheinbaum -quien además contará con un amplio apoyo legislativo- pretende, entre otras cosas, realizar en 2025 una elección extraordinaria mediante voto popular para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados; reducir el número de ministros de la Corte de 11 a nueve integrantes; sustitución del Consejo de la Judicatura Federal; establecer un tribunal de disciplina judicial, así como adicionar nuevas reglas procesales.
De todos los cambios de fondo, el que más ha llamado la atención pública es el del voto popular para renovar a los ministros, jueces y magistrados.
Según De las Heras, el 68% de los encuestados considera que los magistrados y jueces del Poder Judicial sí deberían ser elegidos por "elección del pueblo de México"; en la de Enkoll el 73% lo considera así; y en la Comisión de Encuestas de Morena fue el 75%.
De la misma manera, según De las Heras, el 68% de los encuestados consideran que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberían elegirse por voto popular; el 75% en Enkoll; y también el 75% lo opinó así en la Comisión de Encuestas del partido guinda.
De las encuestas también destaca que, en De las Heras, el 51% de los encuestados dijo no estar enterados de la reforma al Poder Judicial; el 45% en Enkoll; y el 48% en la Comisión de Encuestas. Es decir, 5 de cada 10 desconocían de la comentada reforma.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.