SpaceX prepara lanzamiento de Starship; Semar alerta riesgos por caída de restos en el golfo de México

El lanzamiento será visible desde la Playa Bagdad, en Matamoros.

Starship
Última actualización:  |  Redacción

SpaceX prepara para este domingo 24 de agosto, a partir de las 18:30 horas, la décima prueba de vuelo de su cohete Starship, desde la base espacial Starbase en Boca Chica, Texas, frente al golfo de México. El lanzamiento será visible desde la Playa Bagdad, en Matamoros, donde decenas de curiosos ya se han concentrado para observar el despegue.

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Capitanía de Puerto de Matamoros, emitió un aviso a la comunidad marítima para evitar la navegación entre las 18:30 y las 21:34 horas en las zonas de riesgo. Advirtió que "el cohete soltará algunos restos que pueden representar peligro para la navegación", por lo que pidió extremar precauciones a embarcaciones y tripulaciones.

El lanzamiento ocurre en medio de crecientes preocupaciones ambientales. Pescadores locales señalaron los efectos contaminantes de los restos de pruebas anteriores. 

En protesta, la organización Conibio Global, dedicada a la protección de tortugas marinas en Playa Bagdad, anunció una manifestación pacífica. "A pesar de nuestras denuncias, SpaceX planea explotar nuevamente su cohete en el golfo. Ya hemos visto basura espacial dispersa a lo largo de 40 kilómetros en la playa", afirmó Elías Ibarra, presidente del colectivo.

La compañía de Elon Musk informó que, tras las fallas registradas en vuelos anteriores —como la pérdida de la nave en el noveno vuelo de prueba y la explosión de la Starship 36 el pasado 18 de junio—, se realizaron modificaciones en hardware y procedimientos para incrementar la fiabilidad.

En esta misión, el propulsor Super Heavy llevará a cabo maniobras de combustión de aterrizaje con configuraciones inéditas, incluso desactivando de forma intencional uno de los tres motores centrales para probar la capacidad de respaldo de los demás. Posteriormente intentará descender de manera controlada en el golfo de México.

La etapa superior de Starship desplegará ocho simuladores Starlink y realizará experimentos para mejorar la posibilidad de regresar al sitio de lanzamiento. "Las pruebas de vuelo continúan aportando valiosos aprendizajes para el diseño de la próxima generación de Starship y vehículos Super Heavy", indicó SpaceX en un comunicado.

La Capitanía de Puerto precisó que, debido a la naturaleza dinámica de las operaciones, el lanzamiento podría reprogramarse entre el 23 y 28 de agosto o del 2 al 9 de septiembre, en horarios de 18:00 a 20:30 horas.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...