TEPJF invalida mecanismo de vigilancia electoral de la CNDH

Se argumentó que la CNDH se excedió en sus facultades al implementarlo

TEPJF
Última actualización:  |  Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tomado la decisión de invalidar el mecanismo de vigilancia electoral instaurado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumentando que la CNDH se excedió en sus facultades al implementarlo durante el actual proceso electoral.

Por unanimidad de los magistrados electorales de la Sala Superior, se declaró inválido y sin efecto jurídico dicho mecanismo de seguimiento, así como el Primer Informe sobre la Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia emitido por la CNDH.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien presentó el proyecto ante el pleno de la Sala Superior, aclaró que la decisión no busca coartar la labor de la CNDH ni realizar una interpretación regresiva respecto de los derechos humanos o la democracia, sino pronunciarse sobre la validez de un acto que incide en la materia electoral, competencia exclusiva del Tribunal Electoral.

De la Mata argumentó que el mecanismo y su respectivo informe constituyen un acto de autoridad que incide directamente en la materia electoral, sin respetar los procedimientos que garanticen los derechos de las personas implicadas y al margen de las competencias de las autoridades electorales. Además, afirmó que se trata de un acto emitido manifiestamente fuera de las competencias de la CNDH.

La magistrada Janine Otálora expresó su preocupación por el hecho de que la CNDH adoptara una posición política y pretendiera asumir facultades electorales, mientras que la magistrada presidenta Mónica Soto y el magistrado Felipe Fuentes también respaldaron la invalidación del mecanismo y el informe, argumentando que la CNDH incurrió en un exceso en sus facultades.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...