Tribunal recibe 243 denuncias contra juzgadores en Tamaulipas
Principalmente por dilación procesal, retrasos en diligencias o inconformidad con sentencias.
El Tribunal de Disciplina Judicial de Tamaulipas ha recibido 243 denuncias interpuestas contra jueces, principalmente por dilación procesal, retrasos en diligencias o inconformidad con sentencias, informó la magistrada presidenta del organismo, Ludivina Aldape Garfias.
La titular del tribunal precisó que la mayoría de los procedimientos abiertos corresponde a personas juzgadoras, mientras que un porcentaje menor involucra a personal jurisdiccional o administrativo.
"La mayoría de los procedimientos son contra personas juzgadoras; los menos son contra personal jurisdiccional o administrativo, y tienen que ver sobre todo con dilación o retrasos en diligencias, nada que esté fuera de lo ordinario", señaló.
Aldape Garfias explicó que al inicio de funciones del Tribunal de Disciplina Judicial se recibieron 153 carpetas de investigación, a las que se sumaron 90 quejas adicionales durante los primeros tres meses de trabajo, alcanzando el total de denuncias en trámite.
Indicó que hasta el momento se ha logrado resolver alrededor del 20% de los casos, en los cuales se han detectado faltas graves y no graves, aunque aclaró que no puede referirse a expedientes específicos.
"Recibimos 153 carpetas en investigación y al término de los tres primeros meses se han sumado 90 más, pero ya se ha logrado avanzar; todo tiene su curso legal y va caminando conforme a derecho", puntualizó.
La magistrada presidenta aseguró que todos los procedimientos han sido analizados con apego a derecho, lo que ha derivado en que no se hayan presentado impugnaciones en los casos ya concluidos.
Entre las sanciones contempladas para el personal del Poder Judicial de Tamaulipas se encuentran amonestaciones, multas y suspensiones temporales, las cuales se aplican de acuerdo con la gravedad de las faltas acreditadas.
Por su parte, la diputada Lucero Deosdady Martínez, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, exhortó a la ciudadanía a presentar denuncias formales ante la mala actuación de jueces y abogados, y subrayó que el Tribunal de Disciplina debe ser un garante de la protección de los derechos de los menores y las familias.
Como antecedente, recordó que el año pasado el Poder Judicial de Tamaulipas destituyó a la jueza de enjuiciamiento Mónica Iliana Pérez Chapa, luego de que se viralizara la imposición de una multa considerada excesiva e injustificada, de aproximadamente 1 millón 249 mil pesos, contra la abogada Aglaeth Yesenia González Cruz, durante una audiencia celebrada el 4 de noviembre en la capital del estado. La sanción fue impuesta luego de que la litigante solicitara que la jueza se declarara incompetente por presuntas irregularidades procesales.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
