[VIDEO] Denuncian manipulación del voto en elección judicial pese a validación del INE
Señalan que los candidatos propuestos responden a los intereses del exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) validó los resultados de la histórica elección para renovar a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, continúan surgiendo nuevas evidencias que apuntan a una presunta manipulación del voto y coacción ciudadana a favor de perfiles afines al partido Morena y al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, difundió en sus redes sociales un video donde se observa a un hombre —presuntamente militante de Morena— dando instrucciones a un grupo de personas sobre cómo votar en la elección judicial, señalando directamente que los candidatos propuestos responden a los intereses del exmandatario.
"Esta es la gente de López Obrador. Él quiere que quede esta gente porque es honesta, no es transa y hace el trabajo como se debe hacer", afirma el sujeto en la grabación. Además, ofrece un apoyo económico de "unos 100 pesitos para el chesco" como incentivo por participar en la votación.
En el mismo video se menciona que "la Cuarta Transformación ya tiene a la gente catalogada" en las boletas, en referencia a que Morena promovió a ciertos aspirantes por encima de otros. Hasta el momento se desconoce el lugar y la fecha exacta de la grabación, pero el material ha desatado una nueva ola de críticas en redes sociales y en el ámbito político.
Uno de los elementos más polémicos del proceso electoral fue la utilización de "acordeones" o listas con nombres de candidatos recomendados, presuntamente entregados por operadores de Morena. Según el consejero electoral Arturo Castillo, el INE detectó al menos 37 modelos diferentes de estos acordeones, con una coincidencia del 80% en las candidaturas propuestas.
Por su parte, el consejero Martín Faz realizó un análisis detallado por casillas, revelando que en el 23%, de las 19,323 casillas instaladas, las nueve candidaturas ganadoras coincidían completamente con los nombres de los acordeones. Además, en otro 12% coincidían ocho nombres; en otro 12%, siete; y en un 11.5%, seis, sumando un total del 61.7% de coincidencia entre los ganadores y los nombres promovidos.
"Esto no es obra de la casualidad, sino de algo sistemático", advirtió Faz, al señalar que había más de 60 candidaturas en la boleta, lo cual refuerza la hipótesis de una operación organizada para favorecer a ciertos perfiles.
El pasado 15 de junio, el Consejo General del INE aprobó, en una votación dividida, la validación de los resultados de la elección judicial, celebrada el 1 de junio. Aunque el instituto reconoció que la jornada transcurrió sin incidentes graves de violencia, varios consejeros expresaron preocupaciones por prácticas antidemocráticas, como la coacción del voto, el acarreo y la propaganda ilegal.
El consejero Arturo Castillo propuso invalidar los resultados y remitir el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para su revisión jurídica. Sin embargo, la moción fue rechazada por un estrecho margen de 6 votos contra 5, consolidando así la validez oficial del proceso.
Diversas voces de la oposición han exigido una investigación a fondo sobre las irregularidades documentadas en la elección. "Lo que hemos visto es una elección marcada por la manipulación y el uso de recursos públicos para favorecer a la 4T", denunció Alejandro Moreno, quien además llamó a las autoridades judiciales a intervenir.
Hasta el momento, ni el gobierno federal ni Morena han emitido una postura oficial sobre el material revelado o sobre los señalamientos de manipulación sistemática.
🔴 DENUNCIAN MANIPULACIÓN DEL VOTO EN ELECCIÓN JUDICIAL PESE A VALIDACIÓN DEL INE
— BI NOTICIAS (@BI_Noticias) June 27, 2025
Señalan que los candidatos propuestos responden a los intereses del exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
Detalles aquí: https://t.co/8pEimDlunv pic.twitter.com/FBxxnTZNKH
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.