Vinculan a proceso a dirigente de locatarios por amenazas a periodistas en Yucatán
Las amenazas se originaron tras la publicación de notas periodísticas realizadas por las víctimas.
Un juez federal vinculó a proceso a Carlos Guadalupe Koyoc Uribe, dirigente de la Unión de Locatarios del Mercado San Benito en Kanasín, por su presunta responsabilidad en el delito de amenazas contra dos periodistas locales.
De acuerdo con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), las amenazas se originaron tras la publicación de notas periodísticas realizadas por las víctimas, relacionadas con hechos ocurridos en el municipio de Kanasín.
Según la Feadle, en represalia por dichas publicaciones, Koyoc Uribe presuntamente amenazó con agredir físicamente a las periodistas, exigiendo que retiraran la información difundida en sus medios de comunicación.
Derivado de estos hechos, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos abrió la carpeta de investigación correspondiente y presentó ante el juez los datos de prueba suficientes para obtener la vinculación a proceso. Como medida cautelar, se le impuso la prohibición de acercarse a las víctimas.
La acción refuerza los mecanismos legales de protección a periodistas en Yucatán y subraya la atención de las autoridades federales frente a delitos que atentan contra la libertad de expresión en México.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
