Xóchitl Gálvez lo confirma: Marko Cortés le gritó por haber felicitado a Sheinbaum
“Yo creo que muchos hombres, al igual que el presidente, tienen que aprender a manejar su masculinidad”: Gálvez
En medio de acusaciones por malos resultados dentro del Partido Acción Nacional (PAN), la excandidata opositora, Xóchitl Gálvez, confirmó dos cosas: la llamada que hizo para felicitar a Claudia Sheinbaum la noche del 2 de junio y el enojo que esta causó en Marko Cortés, el presidente del partido blanquiazul quien, después, le habría gritado.
En una entrevista con Grupo Reforma, Gálvez contó: “en ese momento yo le marco a Claudia. Yo le pido a Max -Cortázar, su vocero de campaña- que me comunique con Claudia porque a mí me parece que en una democracia es tu deber reconocer la derrota (...) Ella -Sheinbaum- hace pública mi llamada, la ve Marko Cortés en la tele seguramente y ya sube él bastante enojado”.
La exsenadora, que siempre se quiso apartar de lo que representan los partidos que la lanzaron en coalición, el PAN-PRI-PRD, confirmó que la decisión de comunicarse con Sheinbaum fue completamente suya. Sin embargo, la llamada no fue del agrado del dirigente panista, quien, también confirmó Gálvez, le reclamó por la felicitación.
“Nunca dijimos que yo no podía llamarle a Claudia. Cuando estamos escribiendo el discurso del reconocimiento de la derrota, que ya salgo con los presidentes de los partidos, yo tenía escrita la felicitación en el discurso y en ese momento Marko pide que se quite la parte de felicitar y se arma ahí un debate fuerte”, narró.
La excandidata también reveló que el dirigente del blanquiazul sí “levantó la voz de manera innecesaria y fue muy reiterativo”. Esa fue la segunda vez que ocurría así, contó.
Respecto al gritoneo y a la actitud de Cortés, Gálvez opinó: “yo creo que muchos hombres, al igual que el presidente, tienen que aprender a manejar su masculinidad. Muchos hombres creen que gritando, que ofendiendo a las mujeres resuelven los problemas. Yo creo que también los hombres que entender que las mujeres ejercemos la política de una manera distinta y en mí lo correcto era felicitar a Claudia. No lo dude”.
Al final, contó la excandidata opositora, se retiró la felicitación a Sheinbaum en el discurso que ofreció a los medios, para solo dejar la parte en la se reconocía su triunfo.
Respecto a las felicitaciones y a las reacciones que este acontecimiento causó, Marko Cortés sí reconoció que se enojó e intentó justificarse: "de que felicitara, por supuesto le dije -a Xóchitl Gálvez- que no lo compartía. No puedes felicitar a quien te acaba de pisotear. Tú felicitas a alguien que ten ganó a la buena y le dices ´felicidades eres mejor que yo, en la contienda resultaste ganadora´, pero no cuando te pisotean, cuando te avientan todo el Estado, cuando te difaman, no puedes felicitar", dijo.
Mientras tanto, diversos exgobernadores panistas están inconformes con sus resultados. Le piden no adelantar la sucesión de la dirigencia y abrir la elección del nuevo presidente de ese partido a la ciudadanía.
La disculpa del dirigente
Tras la divulgación de la entrevista de Xóchitl Gálvez y sus declaraciones, en entrevista con Azucena Uresti el líder del blanquiazul se disculpó por las formas en que externó su descontento, sin embargo, enfatizó en que él sí tenía razón: "le ofrezco una disculpa pero en el fondo tengo razón".
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.