Y al final la 4T impone en la CNDH la reelección de Rosario Piedra, la peor evaluada
En una sesión caótica y maratónica que incluyó las “mañanitas” a AMLO, la 4T avaló un nuevo periodo para la ombudsperson.
En caótica sesión en la que se mostró una grieta en el grupo parlamentario de Morena, el Senado ratificó a Rosario Piedra para que de nueva cuenta presidiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Los senadores de Morena y aliados avalaron por mayoría calificada la ratificación de Rosario Piedra por 87 votos en favor; los legisladores de oposición votaron por 36 votos por Nashieli Ramírez y un voto para Paulina Hernández Diz. Hubo tres votos nulos.
Tras su ratificación en la madrugada, Rosario Piedra rindió protesta como titular de la CNDH; la reelegida recibió su constancia a manos del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
En la sesión del pleno en el Senado se vivió un ambiente de incertidumbre desde la mañana, debido a que en la mayoría morenista no se habían conseguido los votos para la reelección de Piedra Ibarra, cuyo nombre fue impuesto en la terna pese a ser la peor evaluada de los aspirantes, y cuya inclusión –que sólo unos senadores morenistas se atrevieron a justificar– estuvo rodeada de escándalos.
Incluso se especulaba que no se realizaría la elección, ya que entre los morenistas no había acuerdos claros para ratificar a Rosario Piedra.
Sin embargo, por la tarde, se inició la Sesión referente a la elección de la titular de la CNDH con cuatro recesos para llegar a un acuerdo sólo para elegir la manera de votación.
El senador morenista Adán Augusto López quería que se le pusieran los nombres a los votos. Sin embargo, los legisladores de oposición pidieron sufragar con una mampara.
Ninguna de las dos opciones fue aprobada y los votos se realizaron por cédula, una hoja en blanco con al menos tres firmas, la del presidente de la Jucopo, de la Mesa Directiva y del coordinador del grupo parlamentario.
La votación se dio al menos seis horas después de los acuerdos, de seis participaciones particulares y del debate parlamentario.
Durante la votación, los senadores de oposición volvieron a poner la mampara y, al pasar por su cédula, pasaban a votar en ella y posteriormente dejar la papeleta en la urna que dispuso el Senado para emitir su voto.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.