¿Y la austeridad? Elección de jueces y ministros costaría 3 mil 500 mdp

Se pagarían con los fideicomisos del mismo Poder Judicial, explica Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal
Última actualización:  |  Redacción

En lo que parece una postura contraria a la austeridad republicana y al recorte de recursos públicos al Instituto Nacional Electoral (INE), el Coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, explicó que el costo de elección para remplazar a mil 600 ministros, magistrados y jueces que propone la discutida Reforma Judicial, podría costar entre los tres mil y tres mil 500 millones de pesos.

Durante el marco de la tercera sesión de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), Monreal señaló que el cálculo fue realizado por actuarios y personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y que el costo calculado sería un pago “por única ocasión”, que se haría a través de los fideicomisos del propio Poder Judicial.

"Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, a quien se le faculta esta responsabilidad, pudiera erogarse entre tres mil y tres mil 500 millones de pesos por única ocasión", añadió el legislador.

El senador aseguró que el presupuesto para el voto popular podría ser designado de los 23 mil millones de pesos que tienen actualmente los fideicomisos, sin embargo, el plan del gobierno federal era también extinguir esos fideicomisos.

Aseguró, también, que las reformas aplicarán para los poderes judiciales locales y que las entidades federativas contarán con un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones a las leyes.

"Se podría destinar, incluso, por excepción a este propósito parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos que van a ser entregados a la Tesorería de la Federación (…) Es decir, señor presidente del Tribunal aquí en el Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, sí va la austeridad también para ustedes" agregó.

Aún con el cálculo ya hecho, mismo que supera incluso el presupuesto anual de algunos municipios de México, y que supone más gasto en proceso electoral, Monreal sostuvo que la austeridad republicana sigue siendo una prioridad para Morena.

"Para nosotros, la austeridad si es un deber, si es un apolítica de estado. Desde que inició el gobierno del presidente López Obrador, la mayor parte de los órganos del estado así lo hemos asumido, con excepción del poder judicial y de órganos autónomos”, concluyó.

Con la reforma judicial, también se plantea que los ministros en retiro no reciban pensiones vitalicias.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...