AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Tecnociencia

sábado 23 enero 2021 9:00 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.880

$19.889

Radio BI en vivo

Pacientes que recibieron Sputnik V mantienen inmunidad contra COVID tras 9 meses

Habrá laboratorios de pruebas COVID en aeropuertos del GAP

Van 147 mil 614 muertes por COVID-19 en México

Pfizer suministrará este 2021 40 millones de vacunas anti-COVID a países pobres

 

Descubren el cuásar más distante conocido; podría dar pistas sobre formación de agujeros negros



 13 ene 2021 4:35 PM

Por: Redacción




Un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Arizona ha descubierto el cuásar J0313-1806, el objeto más distante de su tipo jamás observado, que se localiza a unos 13.030 millones de años luz de la Tierra.

Los cuásares son fenómenos que se forman cuando un agujero negro comienza a devorar el núcleo de una galaxia. Como resultado de una enorme rotación generada por el proceso, la materia atrapada en la gravitación del agujero negro provoca una enorme cantidad de emisiones, en forma de distintas ondas, por lo que los cuásares suelen ser los objetos más brillantes del universo.

Debido a las limitaciones de la velocidad de la luz, el J0313-1806 se ve tal y como se encontraba 675 millones de años después del Big Bang. Por otra parte, el agujero negro en su centro es enorme y tiene unos 1.600 millones de masas solares.

Este hecho descarta las dos hipótesis más populares acerca de la formación de agujeros negros en la etapa inicial del universo, consideran los científicos. La primera de ellas supone que los agujeros negros nacen de una supernova y después crecen acumulando la materia circundante, y la segunda, que son resultado de colisiones de cúmulos densos de estrellas. Sin embargo, incluso si el agujero negro de J0313-1806 se hubiera formado 100 millones de años después del Big Bang, debería haber tenido inicialmente unas 10.000 masas solares para poder crecer hasta su tamaño actual, calculan los expertos.

"Nos dice que, sea como fuere, la semilla de este agujero negro tuvo que formarse mediante un mecanismo distinto", considera Xiaohui Fan, uno de los autores del estudio, citado por un comunicado de la universidad. El científico cree que el nacimiento del agujero negro implicó "grandes cantidades del gas hidrógeno frío primordial que colapsó directamente en un agujero negro semilla".

De igual modo, las observaciones de J0313-1806 demostraron que el ritmo de formación de nuevas estrellas disminuye con el tiempo. De esa manera, mientras que la Vía Láctea produce cerca de una masa solar al año, J0313-1806 crea 200 masas solares durante el mismo periodo. "Éste es un ritmo de formación de estrellas relativamente alto, similar al observado en otros cuásares de edad similar, y nos dice que la galaxia anfitriona está creciendo muy rápido", manifiesta Feige Wang, autor principal del estudio.

Fotografía: NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, cuásar, distante, agujeros, negros

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
8:34 [GALERÍA] "Batimóvil" causa destrozo millonario
8:07 [GALERÍA] Titulares de hoy 23 de enero
7:50 Pronostican heladas en zonas serranas de Aguascalientes
7:38 Mueren más de 15 mil por COVID en un día
7:22 Muere el presentador Larry King
6:05 PRD pide 10 años de cárcel a quien robe vacunas contra COVID-19
5:48 Los atacaron a balazos mientras cargaban gasolina
5:10 Apple trabaja en desarrollar una MacBook con carga inalámbrica
4:53 Llaman a hacer buen uso de los contenedores de basura
4:35 Cofepris alerta venta ilegal de la vacuna anti-COVID de Moderna
4:18 Roberto Palazuelos recibe el 50% de herencia de Andrés Garcia
3:36 San Luis Potosí podría regresar a semáforo rojo


banner