AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Aguascalientes

jueves 25 febrero 2021 2:30 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.523

$20.532

Radio BI en vivo

Suma México 182 mil 815 muertes por COVID-19

Debe haber flexibilidad para las escuelas particulares, considera el gobernador

Aguascalientes pasará a semáforo amarillo de COVID, pronostica MOS

Venezuela comienza vacunación COVID con diputados

 

Presenta PRD en Aguascalientes amparos para personas trans



 21 ene 2021 6:05 PM

Por: Luigi Rivera




Inicia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los procedimientos de 4 amparos colectivos en el Juzgado de Distrito de Aguascalientes, con el fin de que 18 personas tengan acceso a su rectificación de acta de nacimiento y documentación oficial. 

El abogado David Sánchez Romero, Coordinador del Área de Litigio Estratégico en  Juventudes de Izquierda, recordó que en noviembre pasado el PRD, desde la Secretaría Nacional de Juventud, se comprometió con la comunidad trans en Aguascalientes en acompañarles en asesoría legal para quienes tenían la intención de hacer su cambio de identidad, “hoy se formaliza legalmente este paso, no queríamos esto, la idea era que el Registro Civil diera la apertura para que se hiciera el cambio meramente administrativo pero la respuesta fue negativa por parte de la directora del Registro Civil, ya lo teníamos previsto por lo que preparamos las demandas de amparo”, de esta manera se entró la documentación en tiempo y forma para que se turne a un juez de distrito y se le dé el correcto cauce legal.

Por ley, a más tardar el viernes tendrían que dar respuesta de la admisión de la demanda, y en un plazo no mayor a 4 meses generar la sentencia, “confiamos en que el Poder Judicial dará un correcto camino a esta demanda porque porque no pueden negar un derecho civil”, subrayó el abogado Sánchez Romero.

Una vez que se tenga la sentencia del juez o jueza de distrito se le dará vista a la dirección general del Registro Civil, al gobernador de Aguascalientes y al Congreso del Estado al ser las autoridades responsables que se expresan en la demanda de amparo; quienes tendrán que responder y atender la sentencia en un plazo de 10 días.

La coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans y encargada del programa en el estado, Susan Rodríguez, destacó que esta asesoría y acompañamiento se dio por una necesidad de la personas trans al no respetarse su libre desarrollo de la personalidad sobre todo en las áreas académicas y laborales, puesto que al no estar legislado en la entidad el cambio de identidad sexogenérica se les niega un trabajo o integrarse a estudios académicos por no contar con documentos oficiales acorde a su identidad. “Tener tu acta y tu credencial oficial con tu nombre correcto es un derecho, un derecho que en Aguascalientes se les niega, por eso en el PRD arrancamos este programa y seguiremos recibiendo peticiones para la rectificación de actas”.

Para este primer bloque se recibieron 18 expedientes (14 de mujeres y 4 de hombres) expuestos en 4 amparos colectivos ante el Poder Judicial de la Federación; en próximas semanas se entregará un segundo bloque de una decena más. 

“Antes que nada debemos informarnos, que se acerquen con nosotras y nosotros porque además de la asesoría legal se les ofrece apoyo psicológico y médico, que son dos rubros también muy importantes”, la activista perredista reiteró la invitación a toda la comunidad trans a acercarse al PRD en las oficinas ubicadas en el Barrio del Encino, o bien mandar mensaje vía whatsapp al 449 113.83.97. 

El activista Luis Gutiérrez Berdeja, reiteró ser de urgente atención las múltiples peticiones de organizaciones civiles y colectivos LGBTTTIQ ante el Poder Legislativo local en materia de derechos humanos y civiles, puesto que tanto el matrimonio igualitario como el cambio de identidad sexogenérica continúan sin ser legislados a pesar de que la Suprema Corte ya ha expuesto la obligatoriedad de hacerlo por estar violentando los derechos de este sector poblacional. 

COMUNICADO

Tags: aguascalientes, binoticias, derechos, trans, pro, tribunales, amparos

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
1:58 Tiger Woods no conducía alcoholizado, revela peritaje
1:16 John Ackerman recibió 5.6 mdp del Conacyt en 2020
0:33 Alemania incauta la mayor cantidad de cocaína hallada en Europa
0:04 Moderna prepara ensayos para vacuna contra la variante sudafricana de COVID
21:30 Biden renueva declaratoria de emergencia nacional en EU por pandemia
21:20 Reducen condena a Dámaso López, 'El Licenciado'; saldría en prisión en 2032
20:43 Asaltan a mujer que retiró 158 mil pesos del banco y la dejan amarrada en el auto
20:15 Realizan en Tres Centurias ceremonia por el Día de la Bandera
19:52 Gatell presentó problemas de oxigenación por COVID-19
19:45 JP Morgan retira su banca privada de México
19:28 Suma México 182 mil 815 muertes por COVID-19
18:56 Denuncias contra gobernador de Tamaulipas no son por venganzas políticas: Santiago Nieto


banner