AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

viernes 23 abril 2021 10:29 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.891

$19.899

Radio BI en vivo

Van 214 mil 95 muertes por COVID-19 en México

Reportan en Guanajuato primer caso de variante brasileña de COVID

Solicitudes semanales por desempleo en EE. UU. descienden a nuevo mínimo en pandemia

Hay más de 316 mil casos de exceso de mortalidad sospechosos a COVID

 

ONU felicita a Jalisco por aprobar ley sobre desaparecidos



 26 feb 2021 10:30 AM

Por: Redacción




La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU–DH) saluda la aprobación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco por parte del Congreso estatal.

“Es muy importante destacar que estas leyes fueron aprobadas después de un proceso de diálogo que garantizó de manera efectiva la participación de familiares de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos internacionales”, dijo Guillermo Fernández–Maldonado, representante de la ONU–DH.

“Las mesas de trabajo, dirigidas por una Subcomisión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso de Jalisco, constituyen un ejemplo exitoso y replicable de parlamento abierto, inclusive en el difícil contexto que ha planteado la pandemia”, añadió.

Adicionalmente, la ONU–DH saluda que estas leyes se hayan convertido en las más garantistas entre las legislaciones en estas materias actualmente vigentes a nivel nacional.

Entre las garantías que provee la Ley de Declaración Especial de Ausencia están la reducción del tiempo de espera de tres meses a 30 días hábiles para poder solicitar la Declaración Especial de Ausencia; el establecimiento de un procedimiento específico de solicitud para familiares y personas legitimadas por ley, que no cuentan con denuncia, reporte o queja de la desaparición por tener amenazas, miedo o estar en un entorno coercitivo; el brindar una mayor protección a los derechos laborales de las personas desaparecidas que sean trabajadoras del estado de Jalisco; y el adoptar medidas especiales para personas que no hablan español, para niñas, niños y adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, la Ley de Personas Desaparecidas destaca por eliminar la categoría de persona no localizada y establecer la obligación a las autoridades de iniciar la búsqueda e investigación al momento de la denuncia, reporte o noticia (Jalisco es la cuarta entidad del país que elimina dicha categoría, lo que supone ser más garantista que la ley federal en la materia). Asimismo, la Ley de Personas Desaparecidas  establece atribuciones de las autoridades municipales, como la creación e implementación de células de búsqueda municipales en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y crea definiciones importantes y novedosas para el manejo de los registros estatales de fosas y personas fallecidas y no identificadas.

Hasta el momento, 10 entidades federativas han armonizado su legislación en materia de Declaración Especial de Ausencia: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. Además, 13 entidades federativas han armonizado su legislación en materia de personas desaparecidas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

"La ONU–DH anima al resto de las entidades federativas a adecuar sus marcos normativos a la brevedad posible y replicar para ello las buenas prácticas parlamentarias llevadas a cabo en este caso por el Congreso de Jalisco".

Tags: desaparecidos, Jalisco, personas desaparecidas, ONU, México, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
10:17 Aprueban en lo particular "Ley Zaldívar"
9:42 Zaldívar agradece a diputados por reforma
9:29 Cofepris aprueba medicamento de Janssen–Cilag para tratar cáncer de pulmón
9:06 Reyes de España presiden festejos por el Día Internacional del Libro
9:02 [VIDEO] Warner lanza tráiler de "El Conjuro 3", programada para estrenarse este año
8:45 Tigres no renovaría a Tuca, se iría en el verano
8:21 Resolveré el problema del agua: Norma Guel
8:20 El PRD listo para enfrentar una elección de estado
8:19 [GALERÍA] Titulares de hoy 23 de abril
7:50 Identifican 9 colonias con mayor violencia doméstica
7:46 Se deben transformar ya los municipios: PVEM
7:20 Trasladan en helicóptero a lesionado tras accidente en la 70 oriente


banner