AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

viernes 23 abril 2021 8:48 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.891

$19.899

Radio BI en vivo

Van 214 mil 95 muertes por COVID-19 en México

Reportan en Guanajuato primer caso de variante brasileña de COVID

Solicitudes semanales por desempleo en EE. UU. descienden a nuevo mínimo en pandemia

Hay más de 316 mil casos de exceso de mortalidad sospechosos a COVID

 

Interpone Ancira Amparo para que prescriba delito que lo mantiene en la cárcel



 3 mar 2021 9:14 PM

Por: Redacción




Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), pretende conseguir un amparo mediante el cual se declare prescrito el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el cual fue vinculado a proceso y se le decretó prisión preventiva justificada en febrero pasado.

No obstante, Antonio González García, juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, declinó conocer el asunto el pasado 22 de febrero.

El juzgador se declaró incompetente debido a los antecedentes del caso, por lo que turnó el expediente a Luz María Ortega Tlapa, jueza octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien en su momento examinó el tema y negó el amparo al empresario contra la orden de aprehensión.

En diciembre de 2019, la juzgadora rechazó otorgar la protección de la justicia contra la orden de aprehensión y la publicación internacional de ficha roja para su captura, pues consideró que el delito no ha prescrito, sentencia que sirvió de base para que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentara la orden de aprehensión.

En febrero de este año, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó a proceso y dictó prisión justificada contra Ancira Elizondo por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, derivado de un soborno a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a Giselle Lozoya.

La FGR imputó a Ancira por presuntamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Lozoya Austin para que Pemex comprara a Altos Hornos de México la planta de Agro Nitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz.

De igual modo, determinó que hasta que el dueño de AHMSA presente el acuerdo reparatorio aprobado, donde se comprometió a devolver a Pemex 219 millones de dólares, se fijará fecha y hora de audiencia para la modificación de la medida cautelar para determinar si puede enfrentar su proceso en libertad.

Ancira Elizondo tiene en varios juzgados de la Ciudad de México amparos en los que ha impugnado que no se le someta a malos tratos, no se le aseguren propiedades, se le brinde atención médica y que se le dé la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Fotografía: Cuartoscuro.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Alonso Ancira, delito, pescrito, cárcel, prisión, AHMSA

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
8:21 Resolveré el problema del agua: Norma Guel
8:20 El PRD listo para enfrentar una elección de estado
8:19 [GALERÍA] Titulares de hoy 23 de abril
7:50 Identifican 9 colonias con mayor violencia doméstica
7:46 Se deben transformar ya los municipios: PVEM
7:20 Trasladan en helicóptero a lesionado tras accidente en la 70 oriente
7:00 Leo Messi va por su octavo Pichichi
6:59 Otro suicidio, ahora en Casa Sólida
6:39 Asaltan farmacia Guadalajara en la colonia Insurgentes
6:32 Japón declara estado emergencia a tres meses de los Juegos Olímpicos
6:27 SpaceX lanza su tercera tripulación a la Estación Espacial Internacional
6:21 Avalan diputados ampliación de periodo a Zaldívar


banner