AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

jueves 6 mayo 2021 6:57 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.219

$20.227

Radio BI en vivo

Faltan datos sobre vacuna de Sinovac

Cae tasa de natalidad de EE. UU. al nivel más bajo en un siglo

Amparan a médicos privados para recibir la vacuna anti–COVID

Preparan otra jornada de vacunación a docentes para la próxima semana

 

Recuerdan legado de Óscar Chávez en su primer aniversario luctuoso



 1 may 2021 9:26 AM

Por: Redacción




Al cumplirse el primer aniversario luctuoso del compositor, cantante e investigador musical Óscar Chávez, el público recuerda los numerosos temas de la lírica tradicional mexicana que aprendió y que interpretó junto con el artista en las diversas presentaciones que tuvo en escenarios nacionales e internacionales, entre ellos el Palacio de Bellas Artes.

Óscar Chávez falleció el 30 de abril de 2020 a los 85 años, luego de una larga trayectoria consolidada en la década de los sesenta con temas representativos de la trova y la música de protesta, las cuales reflejaban su compromiso social, y que fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tradiciones Populares (2011).

Su interés por el arte lo llevó a estudiar en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL y en la UNAM.

Como actor participó en la cinta Los Caifanes, bajo la dirección de Juan Ibáñez, la cual se ha convertido en un clásico de la cinematografía nacional, además trabajó con los directores Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Luis Alcoriza y Juan José Gurrola, entre otros.

Su mayor legado fue en el ámbito musical, donde dejó una extensa discografía con más de un centenar de acetatos, entre ellos Herencia Lírica Mexicana, los tres volúmenes de la serie Voz viva de México (en el cual recita poemas de sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo), sus interpretaciones con Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y el Trío Los Morales, sus Parodias políticas, los inolvidables discos de Macondo y Los Caifanes, entre otros.

En 1973 cautivó al público en el Palacio de Bellas Artes, además de presentarse en los más importantes festivales (Internacional Cervantino), así como en el Auditorio Nacional, Ciudad Universitaria y el Complejo Cultural Los Pinos.

Sus producciones comprenden géneros de diversas regiones del país: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México; corridos ferrocarrileros, trova latinoamericana, música española, temas infantiles, tango, bolero, los cuales fueron parte de su amplio bagaje musical, además de recuperar canciones de compositores como Chava Flores o Rafael Elizondo y participar con cantantes de otras generaciones, entre ellos el grupo Panteón Rococó.

Tags: Óscar Chávez, compositor, cantante, investigador musical, cultura, México, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
6:15 Detienen a tumbador en el fraccionamiento Ferronales
6:13 Seis meses después, Romain Grosejan regresará a manejar en mercedes tras accidente
5:43 IMAC invita a maestros de música a integrarse a las orquestas "COMPÁZ"
5:30 Amplían servicio de atención psicológica 
5:04 INE podría retirar registro de candidata de morena en San Luis Potosí
4:26 Disney da primer vistazo de su sable de luz retráctil
3:42 Netflix revela las primeras imágenes de la segunda temporada de Lupin
3:17 WhatsApp probará botón para revisar audios antes de enviar
2:30 Detienen a tumbador en el fraccionamiento Ferronales
1:41 Putin envía condolencias por tragedia en el metro de CDMX
1:10 El tequila, la nueva preocupación de AMLO
0:50 Advierten de cohete chino "fuera de control" que se dirige a la tierra


banner