AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Mundo

lunes 21 junio 2021 11:38 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.661

$20.670

Radio BI en vivo

Con vacunación completan, mueren 30 por COVID en Sonora

Hoy aplican segundas dosis en la capital

Siguen a la baja muertes y contagios por COVID

Rebasa China los mil millones de vacunas anti-COVID aplicadas

 

Liberalización de las patentes de las vacunas gana respaldo pero también oposición



 7 may 2021 1:30 PM

Por: Salvador Ramírez




Cada vez son más los países que suman a la búsqueda de la liberalización de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, y ahora con el respaldo de Estados Unidos, la solicitud se fortalece.

Sin embargo, farmacéuticas y otras naciones forman a la par un bloque de oposición con el firme objetivo de no arriesgar ganancias e inversiones.

En un inicio, la propuesta original fue de Sudáfrica e India, quienes solicitaron a la Organización Mundial del Comercio suspender temporalmente las restricciones de todo fármaco, vacuna o tratamiento para combatir al COVID-19 para que se pudiera producir en todo el mundo y acelerar la salida de la peor crisis sanitaria que haya conocido el planeta desde hace poco más de un siglo.

Pero, ¿Para qué liberar las patentes?

El argumento principal por parte de los impulsores de la liberalización es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 87% de las dosis contra el coronavirus han sido aplicadas en los países de ingresos medios o altos, dejando un mínimo porcentaje para las regiones pobres del mundo.

A favor de liberar las patentes se encuentran algunas de las potencias más poderosas del mundo; Estados Unidos, Francia y Rusia, siendo esta última la creadora de cuatro vacunas, entre ellas Sputnik V y su versión de una sola dosis Sputnik Light.

Organizaciones como la OMS, Naciones Unidas y ONGS como Médicos Sin Fronteras o Human Rights Watch consideran que gracias a la multiplicación de lugares de fabricación se facilitaría el rápido acceso a productos médicos y a precios asequibles a los países más desfavorecidos.
Marruecos, Egipto, Indonesia o Pakistán han insistido en que cuentan las “capacidades de producción” si es que la Organización Mundial del Comercio suspende las restricciones.
En contra se han apostado grandes grupos farmacéuticos, respaldados en este momento por la primera economía de la Unión Europea: Alemania.
Desde la cancillería alemana de Angela Merkel se apuntó que la postura de Estados Unidos tiene graves complicaciones; aseguran que las patentes deben de continuar vigentes por ser una fuente de innovación.
Thomas Cueni, presidente de Federación internacional de la industria farmacéutica (Ifpma), destaca que han suscrito ya 275 acuerdos de asociación, incluso de transferencia tecnológica, para aumentar lo más rápido posible la producción y llegar a producir 10 mil millones de dosis en 2021.
Los productores subrayan  que el mayor problema de la escasez no es en sí la propiedad intelectual sino las barreras aduaneras o la falta de ciertos ingredientes, que pueden paralizar la producción; precisan que la liberalización podría además abrir la puerta a la falsificación y reducción en la calidad.
Para lograr la liberalización, la OMC debe de llegar al consenso, es decir, sus 164 miembros deberán de estar de acuerdo en retirar todo tipo de protección intelectual a los tratamientos para inmunizar o curar frente al SARS-CoV-2.
Expertos enmarcan que llegar a un acuerdo podría tomar meses, y claro no existe ninguna garantía de que este se dé.
Por lo pronto, tres reuniones dedicadas a este tema ya fueron programadas; una antes de que termine mayo y otras dos el 8 y 9 de junio.

Tags: Mundo, vacunas

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
11:21 Con vacunación completan, mueren 30 por COVID en Sonora
11:10 Jornada de vacunación para el sector industrial
10:42 Con 31 homicidios dolosos hasta mayo, Aguascalientes es de las entidades con menores registros
10:31 Prueba oportuna de antígenos favorece la detección del cáncer de próstata
10:23 El astronauta Neri Vela develó la placa por las 101 funciones de la obra "Bozal"
9:49 Hasta 10 mil aficionados por sede en Juegos Olímpicos
9:40 Ofrecen empleo formal a personas de 60 y más
9:13 [VIDEO] Reaparece Vicente Fernández Jr. tras su misteriosa desaparición
9:08 [GALERÍA] Titulares de hoy 21 de junio
8:50 Tere Jiménez regresa a la alcaldía
8:44 Ataque en Reynosa fue contra civiles: AMLO
8:42 Camioneta que transportaba donas volcó en la 45 sur


banner