Desde la frontera en Tijuana, un grupo de artistas y activistas proyectaron diversas imágenes sobre los ocho prototipos del muro fronterizo construidos en San Diego, California por las compañías que se encuentran en competencia para decidir cuál será la encargada de edificar la barrera deseada por Donald Trump.
En el proyecto colaboraron la fotógrafa Jill Marie Holslin y artistas como Andrew Sturm y William Johnson, así como las organizaciones People Over Profits y Overpass Light Brigade-San Diego.
Empleando tres camionetas estacionadas del lado mexicano de la frontera, estas personas proyectaron durante la noche del sábado recortes de imágenes frente a una lámpara de teatro en paredes de los prototipos.
Además de emplear el humor para combatir la retórica amenazante de Trump sobre la frontera y demostrar lo absurdos que resultan esos modelos, se intentó probar el tiempo de reacción de las autoridades, ya que esperaban ser confrontados por la Patrulla Fronteriza o la Policía Mexicana, pero nada de eso sucedió, ya que la Patrulla estadounidense sólo los apuntó con sus luces, la batería comenzó a agotarse tras 25 minutos y decidieron marcharse.
Los prototipos tuvieron un costo de 20 millones de dólares y fueron presentados el 26 de octubre. Se prevé que las pruebas duren de tres a seis meses, según lo señaló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.
• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.