AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

lunes 21 junio 2021 10:36 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.661

$20.670

Radio BI en vivo

Hoy aplican segundas dosis en la capital

Siguen a la baja muertes y contagios por COVID

Rebasa China los mil millones de vacunas anti-COVID aplicadas

Aguascalientes ya es el estado con la mayor cantidad de escuelas abiertas

 

Samuel García tendrá que ofrecer disculpa a Clara Luz Flores por violencia política



 10 jun 2021 5:35 PM

Por: Redacción




Los promocionales de Samuel García, virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, sí incurrieron en violencia política de género en contra de Clara Luz Flores, candidata de Morena, así que tendrá que ofrecerle una disculpa pública en video, tomar un curso de perspectiva de género y publicar parte de la sentencia en sus redes sociales; en caso de no efectuarlo, será inscrito en el registro nacional de violentadores.

De este modo lo decidió por mayoría de votos la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al confirmar que los spots de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, denominados No soy como ellos y La vieja política sí pretendían sujetarla a la figura de su esposo y minimizar sus capacidades.

El proyecto del magistrado Luis Espíndola Morales determinó que estos promocionales difundidos en periodo de campañas sí actualizan violencia política en razón de género, ya que incluyen frases que representan estereotipos marcando un rol de género en contra de la candidata morenista, refiriéndose a su condición de mujer y subordinándola a la figura de un hombre.

"Se concluye que [...] fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a la política lo logran gracias a un hombre con quien tiene una relación o un parentesco y no por sus méritos, propuestas y trayectoria. Lo que la imponer una carga a la ofendida y la afecta de manera desproporcionada al tener que demostrar que tiene la capacidad para ejercer un cargo pública con base en su propia carrera", refiere el proyecto.

Asimismo, se subrayó que Samuel García y Movimiento Ciudadano fomentaron la práctica discursiva que intenta minimizar a las mujeres, por lo que se aplicaron diversas medidas de reparación integral y no repetición.

Primeramente, tendrá que ofrecer una disculpa pública a través de un promocional a cargo de las prerrogativas de Movimiento Ciudadano, además de una publicación del mismo y del extracto de la sentencia mediante sus redes sociales y páginas electrónicas. Se dará vista al INE para que comience el procedimiento correspondiente y vigile el cumplimiento.

De igual modo, tanto Movimiento Ciudadano como su equipo de comunicación o personas encargadas del manejo de sus redes sociales y Samuel García tendrán que ir a un curso en materia de violencia política en razón de género que esté orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

El Tribunal Electoral también optó por "conminar al partido y a García para que eviten expresiones que se traduzcan en violencia política contra la mujer en razón de género. Y se les hace un exhorto para que eliminen dichos promocionales de sus redes sociales y un apercibimiento en caso de que al incumplir, se le impondrán medidas de apremio que pueden llegar a su inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género".

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Samuel García, ofrecer, disculpa, Clara Luz Flores, violencia, política

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
10:31 Prueba oportuna de antígenos favorece la detección del cáncer de próstata
10:23 El astronauta Neri Vela develó la placa por las 101 funciones de la obra "Bozal"
9:49 Hasta 10 mil aficionados por sede en Juegos Olímpicos
9:40 Ofrecen empleo formal a personas de 60 y más
9:13 [VIDEO] Reaparece Vicente Fernández Jr. tras su misteriosa desaparición
9:08 [GALERÍA] Titulares de hoy 21 de junio
8:50 Tere Jiménez regresa a la alcaldía
8:44 Ataque en Reynosa fue contra civiles: AMLO
8:42 Camioneta que transportaba donas volcó en la 45 sur
8:03 [VIDEO] Camión de transporte de personal se impacta con barda perimetral de NISSAN
8:00 Hoy aplican segundas dosis en la capital
7:26 Siguen a la baja muertes y contagios por COVID


banner