AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

viernes 17 septiembre 2021 3:16 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.943

$19.950

Radio BI en vivo

Vacunarán contra COVID a menores de NL en frontera con Texas: Samuel García

Impone Italia vacunación anti-COVID a trabajadores

Avala España tercera dosis de vacuna anti-COVID para adultos mayores

Suma México 897 muertes por COVID-19

¿Cómo evalúan los aguascalentenses a sus gobernantes?



 28 jun 2021 9:29 AM

Por: Redacción




GOBIERNO ESTATAL

Las elecciones han concluido y la vista se pone el proceso electoral de 2022 en el que se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora de Aguascalientes y por supuesto ese futuro resultado va de la mano con el desempeño del actual gobierno encabezado por el PAN y Martín Orozco Sandoval.

¿Cómo va cerrando el actual gobernador su administración?, ¿será una buena carta de presentación para el panismo de Aguascalientes?

Este día ACENTA da a conocer los resultados de su nuevo ejercicio de evaluación para el mandatario, en donde el tema de la pandemia, la salud y la vacunación han jugado definitivamente un papel preponderante.

Hagamos un poco de memoria, ahora que Martín Orozco obtiene la calificación más alta en todo su gobierno:

En agosto de 2018, Orozco Sandoval obtenía lo que hasta este nuevo ejercicio de evaluación ciudadana había sido su calificación más alta, un 7.2 y esta se fue reduciendo conforme avanzaba su gobierno, con el conocido desgaste que se da en todas las administraciones.

Posteriormente en enero de 2019 sacaba un 6.7, en agosto de 2019 sube a 7.1, vuelve a caer en enero de 2020 a un 6.4, en agosto de 2020 toca fondo con un 6.2 de calificación y en la antepasada entrega, en enero de 2021 recordarán que recupera un poco y obtenía un 6.6.

Sin embargo ahora e impulsado principalmente por el tema de salud, no olvidemos que el último año ha sido de pandemia, Orozco Sandoval obtiene la calificación más alta desde que ACENTA-RADIOGRUPO lleva a cabo esta medición; un 7.5.

Ahora bien, ¿en qué aspectos de su gobierno sube, en cuáles baja su calificación?, ¿en donde tendría que apretar Martín Orozco su cierre?

 

CORRUPCIÓN

En cuanto al tema de corrupción, el gobierno de Martín Orozco Sandoval recupera terreno, pues se reduce el número de personas que consideran que sí hay este tipo de prácticas en su gobierno.

En enero de 2019, la primera vez que se midió esta variable, era el 71 por ciento de los encuestados, quienes señalaban que no había corrupción en el gobierno estatal, bajaba al 48 por ciento en agosto 2019 y para enero de 2020 llegaba a su calificación más alta, pues los ciudadanos que no veían corrupción era el 78 por ciento, no obstante en agosto de 2020 bajaba al 61 por ciento y para enero de 2021 se colocaba en su peor nivel este índice, pues solo el 40.8 por ciento de los encuestados consideraban que no había corrupción.

Ahora, ¿cómo queda este índice? Si bien no obtiene la mejor calificación, si recupera puntos importantes, 2.6 para ser exactos, por lo que sube a 43.4 por ciento los encuestados que consideran que no hay corrupción en el gobierno de Martín Orozco, contra el 56.6 que consideran que si hay actos de corrupción (en enero de 2021 esta cifra era del 59.2 por ciento).

Con respecto al nivel de corrupción, el 54.9 por ciento considera que es en todo el Gobierno del Estado.

 

SEGURIDAD

En cuanto al tema de seguridad no debemos olvidar que fue a partir del ejercicio de agosto de 2020 cuando ACENTA-RADIOGRUPO marca una diferencia entre la seguridad para cada nivel de gobierno; estatal y municipal, al igual que para sus distintos cuerpos policiacos.

Si bien desde el inicio no se puede hacer una comparativa, si se puede hacer un ejercicio de memoria.

En la primera entrega en agosto de 2018, el 70 por ciento consideraba que vivía en Aguascalientes “seguro y muy seguro”, al cambiar al sistema de calificación del 0 al 10 en la segunda entrega de enero de 2019, los encuestados otorgaban una calificación apenas aprobatoria de 6.3.

En agosto de 2019, la calificación era reprobatoria de un 5.3 y en enero de 2020 subía a un 6.

En agosto de 2020, ya como Policía Estatal y seguridad en la entidad, el gobierno de Orozco Sandoval obtenía un 7.5 y en la anterior entrega, en enero de 2021 subía para obtener lo que hasta ahora ha sido su mejor calificación, un 8. Sin embargo ahora baja una décimas y queda con un 7.8.

Aquí es bueno mencionar que prácticamente en todos los niveles socioeconómicos la mayoría de los encuestados le dan una calificación general de 8.

 

TRANSPORTE PÚBLICO

En transporte público, la calificación sigue siendo baja, el programa YOVOY no prende entre la sociedad, la cual sigue considerando que este es uno de los puntos débiles del actual gobierno, esto sumado a que la pandemia puso un freno al mismo.

En enero de 2019 la calificación era de 6.7, en agosto del mismo año bajaba a 5.7, en la entrega de enero de 2020 bajó a su peor nivel un 5.6 y para agosto de 2020 la calificación volvía a subir a un 6.5 y en enero de 2021, bajaba a un 6. Ahora en junio de 2021 sube apenas dos décimas para quedar en un 6.2.

 

EDUCACIÓN

El tema de educación se ha convertido en el último año en uno de los más controvertidos, la pandemia, las clases a distancia, el regreso híbrido y ahora presencial, lo cual sin dudas ha marcado un parteaguas en este tema. No obstante, en este rubro, Gobierno del Estado obtiene su mejor calificación hasta ahora e incluso deja el terreno de los reprobados.

En enero de 2019 los encuestados le otorgaban un 6.3, en agosto de ese mismo año la calificación era de 6.1, la cual se mantuvo sin cambios en enero de 2020, para agosto de ese 2020, en plena pandemia, la ciudadanía otorgaba una calificación reprobatoria de un 5.4 y en enero 2021 se recuperaba para quedar con  un 5.8 de calificación.

Y ahora en pleno regreso presencial, con semáforo en verde y los niños, adolescentes y jóvenes en las aulas, la esperanza le permite a Martín Orozco obtener su mejor calificación, un 6.4

 

EMPLEO

El empleo ha sido una de las variables más estables durante el actual Gobierno del Estado, aunque no de las mejores, pues oscila entre el 5 y el 6.

En esta ocasión se recupera un poco y abandona el terreno de los reprobados.

En enero de 2019 era de 6.6, en agosto de 2019 fue un 6.3, en enero de 2020 bajaba a un 6.2, en agosto de 2020 la ciudadanía la reprobaba con un 5.8, en enero de 2021 volvía a bajar para quedar en su peor nivel con un 5.4, pero ahora se recupera y vuelve a obtener la mejor calificación, al igual que en enero de 2019, un 6.6.

 

SALUD

Al igual que la educación, el tema de salud en esta época de pandemia es todo un universo por sí solo.

En este rubro, la encuesta ACENTA-RADIOGRUPO sigue mostrando uno de los puntos más endebles del actual gobierno, pues nunca ha obtenido una calificación aprobatoria, ha navegado entre los cincos y sus décimas y esta ocasión no es la excepción.

En agosto de 2020 la calificación era de un 5.4, en enero de 2021 volvía a bajar a un 5.2 y ahora en junio de 2021 obtiene su mejor calificación, pero esta sigue siendo reprobatoria, un 5.6.

Ahora bien, en cuanto a la atención al coronavirus, la vacunación?, de acuerdo a la ciudadanía ¿quién es el principal responsable y que calificación le ponen?

Las respuestas han cambiado considerablemnte.

Con respecto a la vacunación anticovid, la ciudadanía pone una calificación de 7.8.

Ahora bien, ¿quién se lleva la medalla de esta no tan mala calificación? La respuesta es; Martín Orozco, pues es el 60.9 por ciento de los encuestados el que lo percibe como el responsable de la vacunación y de la atención a la pandemia, contra el 30.3 por ciento que apunta al presidente Andrés Manuel López Obrador y sólo el 7.1 por ciento a la Secretaría de Salud.

 

GOBIERNO MUNICIPAL

Una de las cartas del panismo en Aguascalientes rumbo a la sucesión en la gubernatura, sin dudas, es la alcaldesa y diputada federal electa Tere Jiménez, quien está a unos meses de concluir su segundo periodo en el ayuntamiento de la capital.

Por supuesto que la percepción que tengan sus gobernados con respecto a su desempeño es primordial para su partido y para sus aspiraciones políticas.

Pero retomemos la calificación que le otorgan los habitantes de la capital.

De acuerdo a ACENTA-RADIOGRUPO, en agosto de 2018, la alcaldesa obtenía un 7.6 de calificación, subía en enero de 2019, a 7.7 y en agosto del mismo año dicha calificación subía a un 7.9 y en enero de 2020 tenía la primer caída de su carrera al obtener un 6.8, en agosto de 2020 no encontraba el rumbo y volvía a caer, sin embargo retoma su camino ascendente y en enero de 2021 obtenía un 6.8, para quedar ahora, en esta nueva entrega, con un 7.6

 

CORRUPCIÓN

En el tema de la corrupción, es en donde la alcaldesa Tere Jiménez vuelve a sufrir un descalabro.

Pues en esta nueva entrega se reduce el porcentaje de ciudadanos que no perciben corrupción en su gobierno.

En enero de 2019 era el 68 por ciento de los encuestados, los que no veían corrupción en el gobierno capitalino, en agosto de 2019 bajaba al 54 por ciento, en enero de 2020 obtenía su mejor percepción con el 78 por ciento, luego caía al 60 por ciento, el cual se mantuvo en agosto de 2020, no obstante esto comenzó a cambiar en enero de 2021, pues el porcentaje se redujo a sólo el 49.5 por ciento de los ciudadanos que no veían corrupción y ahora en junio de 2021 vuelve a caer y queda en 43.4 por ciento, contra el 56.6 por ciento de los que sí ven corrupción en el gobierno capitalino.

 

SEGURIDAD

En seguridad, ya se mencionó la metodología desde que se hacen estudios por separado y es en agosto de 2020 cuando obtenía un 8.4 de calificación y en enero de 2021 subía a un 8.7, su mejor puntaje en solitario hasta ese momento.

Sin embargo algo se está haciendo mal en este tema, pues la ciudadanía de casi un 9, ahora califica a la seguridad y a la Policía Municipal con un 7.8.

 

LIMPIA

La limpieza sigue tomando espacios y aunque no logra su mejor puntaje, si recupera una décima.

En agosto de 2018 se le otorgaba una calificación de 7.4, bajaba a 7.1 en enero de 2019 y para agosto del mismo año iniciaba su caída y obtenía un 6.1 de calificación; en enero de 2020 obtenía su calificación más baja y los ciudadanos reprobaban el tema con un 5.9, pero en agosto de 2020 subía a 6.5 y en enero de este año volvía a recuperar espacios para quedar con un 6.9. Ahora en junio de 2021 sube a un 7 de calificación.

 

AGUA

Aunque parezca increíble, el agua y todo lo que esto implica; con la concesionaria incluida, sube de calificación, pero no solo eso, sino que en un intervalo de 6 meses deja el terreno de los reprobados.

En el histórico; en agosto de 2018 se le calificaba con un 6.7, posteriormente en enero de 2019 subía a un 7, pero volvía a bajar en agosto de ese año a un 6.5, para volver a caer en enero de 2020 a un 6.1. Fue en agosto de 2020 cuando comenzó a obtener calificaciones reprobatorias con un 5.7 y en enero de 2021 tocaba su peor nivel con un 5.4, pero ahora se recupera ampliamente y aunque sigue siendo una calificación baja, ahora la ciudadanía le da un 6.6.

 

VIALIDAD

En este momento las vialidades, son un tema sensible, sin embargo esto no se ve reflejado en la calificación otorgada por la ciudadanía, sin embargo, sí acusan desorganización, caos y total falta de planeación en las obras viales que se llevan actualmente, aunque debe ser dicho que estas son tanto estatales como municipales.

En el primer ejercicio, el municipio capital recibía una calificación de 6.1, en enero de 2019 subía a un 7.1, y en agosto de 2019 volvía a subir para obtener su más alta calificación, un 7.2.

En enero de 2020 logra su peor calificación un 6, y en agosto de 2020 subía a 6.5, para quedar en enero de 2021 con un 6.8. Y pese a cualquier pronóstico, ahora la ciudadanía vuelve a subir la calificación y queda con un 7.1.

 

METODOLOGÍA

ACENTA-RADIOGRUPO aplicó una muestra final de 422 encuestas, por método cuantitativo, del 21 al 25 de junio de este 2021, con una confianza del 95 por ciento, un margen de error del 5 por ciento y un margen de seguridad del 10 por ciento sobre la muestra, con un estudio polietápico como técnica de muestreo. Lo anterior en domicilios de colonias de la ciudad capital, elegidos al azar, en relación al nivel socioeconómico. También se debe hacer énfasis en que todas las encuestas son grabadas.


--->
Tags: aguascalientes, noticias, binoticias, radiobi

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
15:09 Hasta casi 20 mil pesos un boleto para el México vs USA
14:22 La bailarina Jenny García y su bebé de dos meses dan positivo a COVID-19
14:14 Arturo Ávila es un vividor fifí, como los Ortega en el PRD: Cuitláhuac Cardona
14:13 Mi hija será una diputada totalmente independiente: Augusto López
14:08 Dos millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con su trabajo
12:59 Necaxa anuncia nuevo refuerzo
12:54 Pronostican intervalos de chubascos en Aguascalientes
12:48 Clippers comienzan la construcción de su nuevo pabellón
12:28 Todos los niños con comorbilidades serán vacunados primero
12:24 Niega Toño Martín del Campo candidatura por Morena
11:52 Elton John pospone conciertos luego de sufrir una fuerte caída
11:40 Dos vehículos fueron incendiados durante esta madrugada en circunstancias extrañas