AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

sábado 18 septiembre 2021 8:03 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.943

$19.950

Radio BI en vivo

México suma 3 millones 564 mil contagios de COVID

Recomienda panel de FDA tercera dosis anti-COVID de Pfizer para mayores de 65 años

Aguascalientes pasa a amarillo; habrá 4 estados en naranja

Suma México 192 muertes por COVID-19

Enrique Mijares y Gabriela Ynclán reciben el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón



 28 jun 2021 9:38 AM

Por: Redacción




La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Guerrero y su Secretaría de Cultura, entregaron el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón correspondiente a las ediciones 2020 y 2021.

En la ceremonia de premiación que se realizó de manera virtual en el marco de “Contigo en la distancia”, asistieron el escritor Enrique Mijares Verdín galardonado en la edición 2020 y la escritora Gabriela Ynclán, distinguida en la edición de dicho premio en este año.

Este galardón, que se entrega por trayectoria, consiste en un diploma y la cantidad de 500 mil pesos mexicanos, de los cuales el INBAL otorga 250 mil pesos y la Secretaría de Cultura de Guerrero concede el mismo monto.

Mijares Verdín, seleccionado el 20 de mayo de 2020 por decisión unánime del jurado, integrado por las dramaturgas Ximena Escalante Muñoz y Petrona de la Cruz, y el dramaturgo Ricardo Pérez Quitt, agradeció a Víctor Hugo Rascón Banda, quien le dijo: “Lo que no sucede en la Ciudad de México, simple y sencillamente no existe”.

El autor de El árbol de la esperanza, ganadora del Premio Emilio Carballido 1995, ha escrito más de 100 obras, así como numerosos libros y ensayos sobre dramaturgia y teoría teatral, y ha impartido más de medio centenar de talleres en México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Irlanda y España.

Gabriela Ynclán, quien obtuvo el premio el pasado 22 de abril, agradeció al jurado integrado por la crítica de teatro Reyna Barrera López, la investigadora Olga Martha Peña Doria y el escritor Luis Antonio Rincón García.

“Nací en el teatro, así que, desde siempre, fue sin saberlo, mi opción. Crecí en el teatro y durante muchos años no hice más que ver obras dramáticas. Por fortuna no me dio por ser actriz, pues así abracé la literatura dramática. Conocí al teatro antes de aprender a leer”, indicó.

Por último, recordó a uno de sus grandes maestros: Hugo Argüelles, quien fue importante para su formación como dramaturga.


--->
Tags: Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, Enrique Mijares, Gabriela Ynclán, Cultura, México, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
18:51 Muestra Toño “músculo” panista
18:43 AMLO propone crear bloque similar a la Unión Europea en América Latina
18:41 México suma 3 millones 564 mil contagios de COVID
18:41 Abandonan simpatizantes a Trump
18:40 Sale caravana de más de 500 migrantes haitianos de San Fernando hacia Reynosa
18:38 Todo lo que debes saber de la entrega 2021 de los Emmys
18:37 Pato O'Ward y arrancará sexto en Monterey
18:36 Recuerda Maduro a Calderón en cumbre de Celac
18:25 Vuelven a la Tierra turistas de SpaceX
18:06 Ajax propina goleada escandalosa
17:40 Dan apoyo a familias afectadas por lluvias
17:39 Reclaman a AMLO presidentes de Uruguay y Paraguay