AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

lunes 15 agosto 2022 5:44 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.891

$19.899

Radio BI en vivo

Llega a Aguascalientes la exposición "200 años de la promulgación del Plan de Iguala"



 21 jul 2021 12:20 PM

Por: Redacción




Aguascalientes fue un territorio importante durante la Guerra de Independencia, pues fue ahí, en la antigua Hacienda de San Blas de Pabellón, donde el cura Miguel Hidalgo fue relevado del mando del ejército insurgente tras la derrota sufrida en la Batalla del Puente de Calderón, combate donde también participó el destacado prócer aguascalentese, el sacerdote Pablo José Calvillo.

A propósito de la consumación de esta gesta armada que le dio libertad y soberanía al pueblo de México, arribó al Museo Regional de Historia de Aguascalientes la exposición itinerante 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Del 20 de julio al 15 de agosto la Sala 5 o Espacio de Usos Múltiples del recinto museístico exhibirá cinco banderas, en sus versiones facsimilares, elaboradas a partir de las originales que resguarda el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

Los visitantes podrán apreciar la réplica de la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810, además del estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (1810–1811), usado por los insurgentes, así como la enseña El Doliente de Hidalgo (1812), diseñada por el teólogo insurgente José María Cos, en homenaje al cura Hidalgo, tras su ejecución.

La exhibición, desarrollada como parte de las 15 conmemoraciones emblemáticas de este 2021, “Año de la Grandeza y la Independencia de México”, se completa con las banderas del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812–1814), empleada por el ejército de José María Morelos y Pavón; y de la Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), la cual data de la etapa final de la lucha independentista, tras la proclamación del Plan de Iguala, en febrero de 1821.

La muestra itinerante se instaló en un espacio de 75 metros cuadrados, por lo que el aforo máximo será de 25 a 30 personas, con el fin de que los visitantes puedan apreciarla respetando la sana distancia; además, al ingresar al museo se aplican los protocolos sanitarios.

Para esta sede de la exposición, además de los facsímiles de las banderas históricas, los asistentes conocerán, a través de una cédula, sobre el papel de Aguascalientes durante la Guerra de Independencia, el cual es abordado en dos etapas: la primera, en 1811, cuando, pese al avance insurgente en la región, estos territorios continuaban en manos de los realistas y leales a la monarquía; en 1816, la villa de Aguascalientes recibe del rey de España, la cédula real que le otorga el título de ciudad.

La segunda refiere a lo acontecido en febrero de 1821, cuando las autoridades de Aguascalientes juran la Independencia y se adhieren al Plan de Iguala.

El Museo Regional de Historia también elaboró materiales gráficos, como postales, a partir del trabajo de los curadores Susana Avilés Aguirre y Salvador Rueda Smithers, los cuales difundirá a través de las redes sociales.

“Esta ruta es un proyecto importante de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, además de ser, para los museos a donde llega, una oportunidad para mostrar una parte de esta gesta armada de la que no se habla regularmente, caso de la promulgación del Plan de Iguala y su impacto en Aguascalientes, aunado a la oportunidad de ver estas banderas en la ciudad y en la región”, finalizaron autoridades del recinto museístico.

El acceso a la exposición será gratuito y podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Tags: banderas, banderas históricas, exposición, Aguascalientes, cultura, México, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
5:31 Cesia gana "La Academia 20 años"
4:55 Ags recibe a más de 6 mil atletas para el Festival Mexicano de Taekwondo
4:52 Se ofertarán más de 2 mil empleos en la próxima feria del empleo
4:40 Pablo Carreño gana el Masters 1000 en Canadá
4:26 Japón evacúa a 72 mil personas por tifón Meari
4:20 Tom Holland se alejará de las redes sociales por salud mental
4:11 Someten a cirugía a Marú Campos, gobernadora de Chihuahua
3:25 La recolección de basura en Santa Lucía cuesta el triple que en el AICM
2:35 Sedena asegura avión cargado con cocaína en Campeche
1:42 Manifestantes incendian casa de la alcaldesa de San José del Rincón, Edomex
0:42 Explosión deja 5 muertos y 16 heridos en Ecuador, se declaró estado excepción 
23:59 Paola Longoria triunfó en Aguascalientes