AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

sábado 18 septiembre 2021 9:16 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.943

$19.950

Radio BI en vivo

México suma 3 millones 564 mil contagios de COVID

Recomienda panel de FDA tercera dosis anti-COVID de Pfizer para mayores de 65 años

Aguascalientes pasa a amarillo; habrá 4 estados en naranja

Suma México 192 muertes por COVID-19

México tiene nueva inscripción en el Patrimonio Mundial de la UNESCO



 27 jul 2021 9:20 AM

Por: Redacción




La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió nuevos sitios en su lista de Patrimonio Mundial, en la cual incluye al Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en México, como una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl, sitio del Patrimonio Mundial inscrito en 1994.

El Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala está catalogado en la categoría de los Primeros 14 Monasterios del Siglo XVI, alberga a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de fachada austera pero de gran valor histórico y artístico que recuerda los conventos–fortaleza de la Edad Media europea.

El techo del templo, algo inusual en México, es de dos aguas y carece de cúpulas; consta de una sola nave y su única torre está separada de la iglesia. En la parte interior el techo ostenta un artesonado de madera, estilo mudéjar, catalogado como el más importante de México, con un valor artístico incalculable.

El altar principal, de estilo barroco, data del siglo XVII y contiene importantes pinturas, esculturas y columnas de madera tallada, entre ellas un óleo que representa el bautismo de un noble tlaxcalteca, con Hernán Cortés y la Malinche como padrinos. La pila de bautismo se encuentra en la recién restaurada capilla de la Tercera Orden. La Capilla abierta conocida como la Capilla del Rosario, catalogada como El Humilladero, se encuentra precedida por una serie de arcos, tres en total, sostenidos por columnas estriadas de estilo dórico, apoyadas sobre bases cuadrangulares. La estructura de la capilla la forman tres arcos conopiales sostenidos por columnas, un presbiterio con bóveda de nervaduras de estilo gótico. Presenta planta hexagonal.

Los criterios por los que se reconoce al Conjunto franciscano de Tlaxcala como Patrimonio Mundial son:

El ii), es decir, “atestigua un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes”.

Y el iv): “ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana”.


--->
Tags: UNESCO, Patrimonio Muncial, Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, México, convento, cultura, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
20:16 Gareth Bale vuelve a ser baja con Real Madrid
18:51 Muestra Toño “músculo” panista
18:43 AMLO propone crear bloque similar a la Unión Europea en América Latina
18:41 México suma 3 millones 564 mil contagios de COVID
18:41 Abandonan simpatizantes a Trump
18:40 Sale caravana de más de 500 migrantes haitianos de San Fernando hacia Reynosa
18:38 Todo lo que debes saber de la entrega 2021 de los Emmys
18:37 Pato O'Ward y arrancará sexto en Monterey
18:36 Recuerda Maduro a Calderón en cumbre de Celac
18:25 Vuelven a la Tierra turistas de SpaceX
18:06 Ajax propina goleada escandalosa
17:40 Dan apoyo a familias afectadas por lluvias