AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

sábado 25 septiembre 2021 12:46 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.103

$20.110

Radio BI en vivo

Suma México 564 muertes por COVID-19

Aplicarán segunda dosis de AstraZeneca a jóvenes de 18-29 años, rezagados y embarazadas

Psicólogos tuvieron que salir de las escuelas y atender a la población en general

México suma 748 muertes por COVID

Localizan vestigios de un templo del siglo XVII en Pisté, Yucatán



 30 jul 2021 9:51 AM

Por: Redacción




Vestigios relacionados con el Templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, erigido en tiempos virreinales, así como con un destacamento militar que habría sido usado durante la Guerra Social Maya o Guerra de Castas, fueron descubiertos por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la población de Pisté, Yucatán.

Los hallazgos, suscitados durante obras de mejoramiento urbano en el centro de la localidad, cuyo rescate arqueológico está a cargo de los investigadores de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán, José Francisco Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, han permitido el registro detallado de los cimientos de ambas construcciones, la cuales fueron abandonadas hacia finales del siglo XIX, a causa del citado conflicto armado.

Si bien los cimientos del templo ya habían sido reportados en 2010, no se habían concluido excavaciones en ellos hasta ahora. La evidencia hallada consiste en restos de muros y contrafuertes, entierros humanos de época virreinal, lápidas funerarias y elementos prehispánicos asociados a un templo levantado por los franciscanos en 1619, bajo la advocación de San Juan Bautista, pero que hacia 1754 fue consagrado por fray Miguel Leal de las Alas a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

De acuerdo con ambos arqueólogos, el templo habría servido de referencia para la edificación de la actual capilla de Pisté, bendecida por el entonces arzobispo de Yucatán, Martín Tritschler y Córdova, el 12 de marzo de 1908.

Respecto al destacamento militar, señalan que este se levantó dentro del atrio del templo primigenio, con el fin de usarse como centro de control durante la Guerra Social Maya, librada entre 1847 y 1901.

“Estos vestigios –comentan– dan cuenta de la existencia de actividades de control militar contra los mayas del cacicazgo de los Cupul, el cual se enfrentó contra el poder colonial para la abolición de la explotación de los indígenas, situación que pudo haber sido una de las causas del abandono del antiguo Pisté”.

Cabe mencionar que del destacamento militar también dieron cuenta, en la segunda mitad del siglo XIX, exploradores extranjeros que visitaron Chichén Itzá, entre ellos el francés Claude Désiré Charnay y los británicos Augustus Le Plongeon y Alfred Maudslay, quienes lo registraron en sus anotaciones, toda vez que Pisté era desde entonces la puerta de entrada a esta zona arqueológica yucateca.

“A través de las lentes de sus daguerrotipos, algunos de estos exploradores captaron imágenes que ahora resurgen mostrándonos una de las iglesias más antiguas de esta región de México; gracias a ese tipo de documentación hoy contamos con imágenes fotográficas de las mismas áreas que estamos excavando”, agregan los arqueólogos.

El director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, concluye que la importancia de las tareas de salvamento arqueológico en el centro de la localidad de Pisté, radica en que no solo permite recuperar importante material arqueológico, sino también reescribir la historia y reconocer la lucha emprendida por pobladores indígenas yucatecos para el reconocimiento de sus derechos.


--->
Tags: templo, Pisté, Yucatán, INAH, México, cultura, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
12:30 Iglesia católica pide perdón por genocidio en internados de Canadá
12:10 Checo Pérez largará noveno en el GP de Rusia
10:56 Huracán Sam se intensifica a categoría 3
10:52 Ya están en prisión los dos sujetos que asaltaron a un taxista en el Anexo Palomino
10:09 Taxistas deberán acudir a revisión documental
9:57 Marte registró sismo con duración de hora y media
9:21 Decenas de eventos culturales japoneses se celebrarán en Aguascalientes
8:55 Este será el precio máximo del gas LP en Aguascalientes
8:25 Al regresar a casa descubrieron que su hijo había tomado una lamentable decisión
8:23 Invitan a concierto de música japonesa en Aguascalientes
8:07 Se quedó sin frenos y para no impactar una fila de autos se proyectó contra un poste
8:03 [GALERÍA] Titulares de hoy 25 de septiembre