AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

sábado 25 septiembre 2021 1:01 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.103

$20.110

Radio BI en vivo

Suma México 564 muertes por COVID-19

Aplicarán segunda dosis de AstraZeneca a jóvenes de 18-29 años, rezagados y embarazadas

Psicólogos tuvieron que salir de las escuelas y atender a la población en general

México suma 748 muertes por COVID

Consultas llegaron para quedarse: INE



 1 ago 2021 11:01 AM

Por: Redacción




Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró como histórico el ejercicio de la consulta popular que se efectúa este domingo en todo México. Afirmó que el organismo no escatimó en la organización del ejercicio democrático, como se acusó mediante "noticias falsas".

En la sesión de este domingo para declarar el inicio de la jornada de votación, manifestó que en todo el país se instalaron 57 mil mesas receptoras de opinión, se capacitó a personas que participaron en las pasadas elecciones federales, además de que se "organizó y difundió exitosamente la consulta".

"Es inédita, es la primera con cobertura nacional. En consecuencia, será la primera que garantizará el derecho a opinar de todos los mexicanos inscritos en la lista nominal de electores […] las consultas llegaron para quedarse y, de ello, su buen éxito dependerá la consolidación de nuestra democracia", manifestó.

Córdova Vianello expresó que la fecha de votación no se homologó con la de las pasadas elecciones federales porque así lo estableció el Poder Legislativo al modificar la Ley Federal de Consulta Popular.

Al presentar limitaciones presupuestales, detalló que el INE se vio obligado a no instalar mesas receptoras especiales y únicamente se podrá ir a votar en el domicilio que le corresponda a cada ciudadano.

Por otra parte, recordó que la expedición de la consulta "contó con todas las bases legales". Asimismo, insistió en que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el organismo que consideró que la pregunta era constitucional, pero debía modificarse el texto de la misma.

Adelantó que durante la tarde del lunes se darán a conocer los resultados oficiales de la consulta popular. No obstante, afirmó que para "dar mayor certeza", a las 22:00 horas de este domingo se podrá conocer el avance del porcentaje y el sentido de la votación.

El consejero presidente llamó a la población a participar en la consulta y refirió que para el ejercicio se acreditó a más de 40 mil observadores para que los ciudadanos puedan verificar la integridad del desarrollo de la jornada de votación.

"Tomen su cubrebocas, ubiquen la mesa receptora de opinión que les corresponde y acudan a ejercer su derecho de opinar sobre un tema de trascendencia nacional", finalizó.


--->
Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, consulta, popular, INE, Lorenzo Córdova

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
12:48 Este domingo es la tercera edición de Vía Aguascalientes
12:30 Iglesia católica pide perdón por genocidio en internados de Canadá
12:10 Checo Pérez largará noveno en el GP de Rusia
10:56 Huracán Sam se intensifica a categoría 3
10:52 Ya están en prisión los dos sujetos que asaltaron a un taxista en el Anexo Palomino
10:09 Taxistas deberán acudir a revisión documental
9:57 Marte registró sismo con duración de hora y media
9:21 Decenas de eventos culturales japoneses se celebrarán en Aguascalientes
8:55 Este será el precio máximo del gas LP en Aguascalientes
8:25 Al regresar a casa descubrieron que su hijo había tomado una lamentable decisión
8:23 Invitan a concierto de música japonesa en Aguascalientes
8:07 Se quedó sin frenos y para no impactar una fila de autos se proyectó contra un poste