AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

martes 19 octubre 2021 11:05 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.391

$20.398

Radio BI en vivo

Aplica Ecuador vacuna anti-COVID a niños de entre 5 y 11 años

Suma México 97 muertes por COVID en 24 horas

Generación de empleos en Aguascalientes supera la meta estatal

Aguascalientes se mantiene en amarillo y en los primeros lugares de ocupación hospitalaria

Avala Cámara de Diputados Ley de Revocación de Mandato



 7 sep 2021 7:42 PM

Por: Redacción




Luego de seis horas y media de discusión y después de desechar las 78 reservas presentadas por legisladores de varias bancadas, la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la Ley Federal de Revocación de Mandato y la envió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Con 290 votos a favor y 195 en contra, el pleno cameral en el Palacio de San Lázaro aprobó sin cambio alguno el proyecto anteriormente avalado por el Senado.

De esta forma, la nueva ley regulará el eventual proceso de revocación de mandato del presidente de la República, "a partir de la pérdida de confianza".

Según el texto aprobado, la pregunta objeto de consulta revocatoria sería: "¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

Las fracciones opositoras en San Lázaro cuestionaron esa redacción, al señalar que no corresponde a una consulta de revocación, como lo establece el texto constitucional.

Por su parte, la mayoría de Morena y sus aliados defendieron el articulado, con el argumento presidencial de que "el pueblo pone y el pueblo quita".

La revocación de mandato se podrá pedir por una sola vez en el sexenio durante los tres meses posteriores a la finalización del tercer año del periodo constitucional del presidente de la República.

Ese procedimiento daría inicio únicamente a petición de los ciudadanos en un número equivalente a 3% de la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas y represente 3% de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

La consulta se llevaría a cabo el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales federal o locales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo, de manera directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

La promoción del Instituto tendrá que ser objetiva, imparcial y con fines informativos, y de ninguna forma podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía a favor o en contra de la revocación de mandato.

 


--->
Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Cámara de Diputados, Ley de Revocación de Mandato

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
10:45 3 de noviembre inicia vacunación contra la influenza, confirma López–Gatell
10:42 FIFA investiga a El Salvador por comportamiento de la afición contra México
10:32 Infonavit hace devoluciones millonarias a pensionados
10:25 Clubes de la Premier rechazan compra del Newcastle
9:40 Cambia de formato el Miércoles Ciudadano
9:36 Arriban vacunas donadas por EUA
8:34 Asesinó a golpes a Paula porque sospechaba que no era su hija
7:58 [GALERÍA] Titulares de hoy 19 de octubre
6:59 Primera Expo Asociaciones Civiles en Aguascalientes
6:44 Gobernador Martín Orozco se reúne con Rosa Icela, secretaria de Seguridad
5:18 Dejan partes de cuerpo descuartizado en dos colonias de Celaya
5:17 Santos Laguna vence a Pumas Femenil