AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

martes 19 octubre 2021 10:01 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.391

$20.398

Radio BI en vivo

Aplica Ecuador vacuna anti-COVID a niños de entre 5 y 11 años

Suma México 97 muertes por COVID en 24 horas

Generación de empleos en Aguascalientes supera la meta estatal

Aguascalientes se mantiene en amarillo y en los primeros lugares de ocupación hospitalaria

INAI pide a la Guardia Nacional transparentar reportes sobre uso de la fuerza



 13 sep 2021 4:53 AM

Por: Redacción




El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales determinó que la Guardia Nacional deberá entregar la versión pública de los reportes pormenorizados que ha generado por uso de la fuerza de sus elementos entre mayo de 2019 y marzo de 2021.

Lo anterior es señalado luego de que un particular solicitara dicha información y el sujeto obligado reservara de manera íntegra los informes policiales homologados, al considerar que su publicidad dañaría la Seguridad Pública y pondría en peligro a servidores públicos operativos, además de afectar las funciones en materia de prevención y de persecución de los delitos.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez asentó que no es procedente la reserva íntegra de todos los documentos de los reportes, toda vez que no se pueden clasificar la normatividad, el lugar y fecha de expedición, números de averiguaciones previas iniciadas, día y hora de los sucesos, entre otros.

"Así, la Guardia Nacional clasificó los documentos que no pidió la persona solicitante, es decir, fue más allá y esto obviamente generó inconformidad. Somete a la consideración de mis compañeros modificar la respuesta del sujeto obligado y la clasificación invocada por la GN, a efecto de que se entregue una versión pública de la información respecto a los reportes pormenorizados que han generado en los términos antes comentados y que se contienen en el proyecto", planteó.

Adrián Alcalá propuso el acceso a la información solicitada en versión pública, al considerar que ésta "de ninguna manera pone en peligro la seguridad pública, porque las conductas de los agentes que el sujeto obligado pretendió reservar, están estricta y puntualmente reguladas por diversos protocolos y manuales que son específicos del uso de la fuerza, para evitar justamente el uso indebido de la fuerza; es decir, no es posible, jurídicamente, clasificar acciones que se encuentran previstas en la norma", sentenció el comisionado.


--->
Tags: BI Noticias, México, INAI, Guardia Nacional

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
9:40 Cambia de formato el Miércoles Ciudadano
9:36 Arriban vacunas donadas por EUA
8:34 Asesinó a golpes a Paula porque sospechaba que no era su hija
7:58 [GALERÍA] Titulares de hoy 19 de octubre
6:59 Primera Expo Asociaciones Civiles en Aguascalientes
6:44 Gobernador Martín Orozco se reúne con Rosa Icela, secretaria de Seguridad
5:18 Dejan partes de cuerpo descuartizado en dos colonias de Celaya
5:17 Santos Laguna vence a Pumas Femenil
4:57 YouTube elimina "Perra", video de J Balvin
4:54 Reportan caída de Netflix a nivel mundial
4:50 Letonia impone confinamiento ante repunte de contagios por COVID
4:47 Aprueba INE 50 mdp para capacitación sobre revocación de mandato