AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Mundo

lunes 6 diciembre 2021 8:16 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.273

$21.282

Radio BI en vivo

Detecta EE. UU. 10 casos de COVID en crucero que realizó parada en México

Ómicron podría causar la mitad de los casos de COVID en Europa en los siguientes meses

Descarta Sheinbaum indicadores que alarmen en CDMX por ómicron

Suma México 188 nuevas muertes por COVID

Pandemia no desaceleró el cambio climático: informe de agencias de la ONU



 16 sep 2021 1:19 PM

Por: Redacción




La pandemia de coronavirus no ha contribuido a desacelerar el avance del cambio climático y, si bien las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron durante algún tiempo ante las medidas de confinamiento, pasado dicho periodo están incrementando rápidamente.

Cada vez resulta más probable que en los siguientes cinco años las temperaturas superen, por lo menos temporalmente, el umbral de los 1.5 grados centígrados con respecto a las registradas en la era preindustrial, de acuerdo con un informe preparado por diversas agencias de Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Siguiendo esa tendencia, la concentración de gases que producen el efecto invernadero en la atmósfera continúa rompiendo récords, refiere este nuevo estudio.

Las concentraciones de dichos gases, entre los cuales el más conocido y abundante es el dióxido de carbono, "se mantienen en niveles sin precedentes y condenan al planeta a un peligroso calentamiento futuro", se alerta, para después recordar que ya existe la certeza científica de la relación entre esta situación y los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías e incendios forestales.

Las estimaciones citadas en el informe refieren que, entre enero y julio pasados, las emisiones mundiales de los sectores de la energía eléctrica y la industria ya se encontraban al mismo nivel e incluso eran superiores al observado durante el mismo periodo previo a la pandemia de COVID-19.

Las emisiones provenientes del transporte terrestre disminuyeron alrededor del 5%, lo que da como resultado (sin contar el transporte aéreo y marítimo) que, en los primeros siete meses de este año, las emisiones se mantuvieron en los mismos niveles de 2019, es decir, previo a la llegada del coronavirus.

Por eso, el informe manifiesta claramente que nadie puede contar con presuntas repercusiones positivas de la pandemia en el medio ambiente pues, si las hubo, fueron de muy corto plazo.

"No habrá una disminución considerable de las emisiones de aquí a 2030, a menos que los países traten de conseguir una recuperación económica que incluya una descarbonización profunda", dijeron los científicos que prepararon el informe.

Por el momento, los compromisos para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas abarcan el 63% de las emisiones mundiales, lo que no permitiría permanecer en el aumento de 1.5 a 2 grados de temperatura fijado por el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.

"No hemos escuchado suficientes compromisos que nos lleven al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, pero es cierto que el interés político en el cambio climático nunca antes ha sido tan grande", expresó Petteri Taalas, secretario general de la OMM, durante una rueda de prensa.


--->
Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, pandemia, desacelerar, cambio, climático, informe, agencias, ONU

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
8:09 Pronostican heladas en Aguascalientes
6:18 Murió aplastado por su tractor
6:03 Proponen que licencia de paternidad sea de 12 semanas
6:00 Emite ISSEA recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias
5:57 Encuentran a 20 adolescentes migrantes en Jalisco, eran transportados en una camioneta de redilas
5:54 Esta semana se podrá presenciar el "beso" entre la Luna y Venus
5:52 Sujeto envolvió a una adolescente a través del Facebook y se la llevó a Hidalgo
5:50 "La pandemia me ha quitado mi carrera": Miguel Bose
5:39 Podrían prohibir las mascotas en Irán por ser "impuras"
5:36 Ómicron podría ser menos peligrosa que delta, señala Fauci
5:26 Ómicron llega a Argentina
5:24 Israel analiza aplicar cuarta dosis contra COVID-19